16 C
Guadalajara
martes, 20 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA El cultivo de las berries debe crecer con orden

El cultivo de las berries debe crecer con orden

El crecimiento del cultivo de este grupo de frutillas tiene que ser cuidadoso para que genere más empleos y divisas para el país

Guadalajara, Jalisco, 9 de agosto del 2018.- En el tema de los berries se ve mucho futuro, pero su crecimiento debe de ser con mucho orden, pues no hay que crecer solamente por crecer, señaló el ingeniero José Luis Zertuche Rodríguez, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Así lo manifestó al inaugurar el VIII Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES) en la Expo Guadalajara, donde dijo que «para que las cosas funcionen, tienen que hacerse con mucho orden».

El funcionario le tendió la mano del gobierno federal, en los pocos meses que le restan a esta administración, para que juntos logren un crecimiento ordenado de este cultivo, por el bien del país.

Por su parte, el ingeniero Diego Antonio Martínez Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES) señaló que «hoy en día somos una industria pujante que crece a doble dígito, tan sólo aquí en Jalisco estamos cercanos a las siete mil hectáreas plantadas y productivas; esto parece que no tiene fin».

Y concordó con el ingeniero Zertuche en que «todo crecimiento ordenado conlleva una responsabilidad enorme y por lo tanto debemos de ser consecuentes» y agregó que en el tema de sustentabilidad tienen que aprender de los casos de otros frutales.

Añadió que «deben preverse los problemas que se nos pueden venir, no podemos darnos el lujo de tener la problemática encima para poder actuar».

Por su parte, el ingeniero Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, señaló que las berries son de vital importancia para la economía de nuestro estado, «este grupo de cultivos le ha aportado en los últimos años a Jalisco una gran cantidad de producción y un valor muy importante de riquezas que ha ayudado a resolver problemas que tradicionalmente teníamos en el campo».

Nuestro estado es, por el trabajo de nuestra gente, por las condiciones climáticas que tenemos, el gran productor de alimentos de México, «y esto es gracias también a la contribución de la industria de los berries», señaló.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by