18 C
Guadalajara
miércoles, 23 junio, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA El capomo, proporciona alimento a cuerpo y espíritu

El capomo, proporciona alimento a cuerpo y espíritu

Los frutos de este árbol generan harina para hacer tortillas; el también llamado ramón, tostado y molido proporciona bebida relajante llamada anti café; su follaje puede ser comido como espinaca y su madera es ideal para hacer muebles.

Ciudad de México, México, 11 de mayo del 2018.- El árbol llamado capomo, que fue pieza fundamental en la alimentación de los mayas,  como el ave fénix, en la segunda década del siglo XXI, resurge con fuerza e inicia a mitigar el hambre y los males del cuerpo y el espíritu de los mexicanos.

El también llamado ramón u ojoche, es catalogado por quienes conocen sus propiedades como una planta maravillosa debido a que cada uno de sus componentes tiene una utilidad: de los frutos se pueden generar alimentos como harina, que algunos indígenas de Chiapas utilizan para hacer tortillas cuando la cosecha de maíz no es buena.

De igual manera al tostarlo y molerlo se da vida a una bebida conocida como anti-café, la cual ayuda a reponer y relajar el cuerpo y está libre de cafeína. Su follaje puede ser comido como espinacas, su savia es nutritiva y la madera es ideal para la elaboración de muebles.

Este árbol, aseguran expertos en medicina,  incluso ha sido incorporado en tratamientos para la recuperación de las adicciones debido a la propiedad  que tiene de aumentar la producción de serotonina en el cuerpo –la molécula de la felicidad–. También se aprovecha para la desintoxicación, así como para aumentar nutrientes y flujo de leche en mujeres durante la lactancia.

«La semilla de capomo proporciona niveles significativos de todos los aminoácidos esenciales», indica la doctora Leslie Korn, investigadora especializada en Medicina Complementaria y Alternativa, egresada de la Universidad de Harvard.

Asegura la científica que  entre los elementos que aporta al cuerpo humano destaca la metionina, que contribuye a procesar las grasas y toxinas del hígado y, de igual manera,  el triptófano que es un relajante y energizante que ayuda a elevar el estado de ánimo.

Pese a sus grandes beneficios, con el tiempo se ha perdido esa sabiduría y muy pocos son los que lo conocen, por lo que actualmente está en peligro de extinción al ser utilizado de manera inadecuada, en algunos sitios sólo se aprovecha su madera o se usa como alimento para ganado.

Es por esa razón que han surgido varias iniciativas que buscan preservarlo. La Universidad de Yucatán realizó un mapeo para saber dónde se localizan los árboles y darles un buen manejo, porque además es clave para la preservación y recuperación del ecosistema debido a que captura grandes cantidades de CO2 (carbono).

 

Por su composición concentra y atrae aguas pluviales, que, con ayuda de sus raíces profundas, permite regresar líquido a los mantos acuíferos, así como oxigenar el subsuelo.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Presenta SADER-Jalisco plan contra Mosca del Mediterráneo

0
Guadalajara, Jalisco, a 22 de junio de 2021.- Para preservar al sector hortofrutícola estatal, el Gobierno de Jalisco presentó el programa que...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by