22.7 C
Guadalajara
miércoles, 12 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS El árnica y sus múltiples beneficios

El árnica y sus múltiples beneficios

Los pueblos prehispánicos la usaban como remedio contra golpes porque es desinflamatoria y cicatrizante, aunado a que es un agente antibacterial que alivia los dolores musculares.

Guadalajara, Jalisco, 04 de julio del 2020.- La herbolaria mexicana es una de las más importantes del mundo, solo por debajo de China, con cuatro mil 500 plantas medicinales documentadas, afirma la UNAM y entre algunas de ellas están el árnica, utilizada desde tiempos prehispánicos para curar tipo de golpes y contusiones, aliviar la bronquitis y dicen que como auxiliar en la neumonía.

El árbica, molida, hervida, untada o tomada, ayuda a desinflamar interna o externamente y aliviar dolores por caídas y golpes, aunque debe recomendarlo un médico o atender las instrucciones de uso de medicamentos patentados, ya que ingerida en grandes dosis puede ser tóxica.

Antes de comentarte otros beneficios, es necesario saber que la herbolaria, conocimientos de las propiedades curativas de las plantas-, era usada en las civilizaciones prehispánica donde había escuelas para enseñar a los jóvenes el uso y el arte de curar, las que podían comprarse en los mercados de plantas medicinales.

Emperadores como Netzahualcóyotl y Moctezuma mandaron hacer jardines botánicos con todo tipo de plantas y vegetales en los pueblos de “Huaztepec”, “Tezcutzingo”, “Tenochtitlán” e “Ixtapalapa”, entre otros.

Entre sus plantas medicinales más importantes se encontraban la planta de árnica, usada para todo tipo de golpes y contusiones, tos y neumonía; el boldo, usado para limpiar riñones, vejiga y para disolver cálculos renales; la  bugambilia, usada para calmar y curar la tos carraspera.

También usaban el coachalalate para la cicatrización rápida, úlceras, gastritis, matriz desviada; con el mangle rojo curaban enfermedades de la bilis; con el rábano negro combatían cálculos biliares y con la  valeriana atendían las neurologías, jaquecas, insomnio, pesadillas, epilepsia, agotamiento, calambres de estomago y la diabetes nerviosa.

Con el toronjil atendían la tensión nerviosa y estrés y con el azahar curaban  los nervios y la circulación en el corazón.

Del registro taxonómico, dice el doctor Roberto Campos Navarro, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con  cuatro mil 500 plantas medicinales documentadas.

Y ante la crisis por el Covid-19 se estima que el 90 % de la población ha optado por ellas, según lo indica la Secretaría de Salud, ya que son más baratas y están al alcance de todo mundo.  

EL ÁRNICA

La planta es popular entre muchas culturas para tratar golpes, dolores, hematomas e hinchazones por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas junto a su habilidad para estimular la circulación sanguínea.

Pero además la utilizar para tratar padecimientos en la piel y evitar infecciones, dice EcoNoticias, que precisa que la planta se usa para prevenir la aparición de moretones o hematomas a consecuencia de golpes o contusiones.

Pero también es utilizada para ampollas, raspones o parecidos, además de que  usada en en crema sirve como un agente antibacterial para evitar infecciones y aliviar dolores musculares, desgarres, esguinces y lesiones por golpes.

Entre otros usos, suele usarse para combatir el acné y las marcas de la piel, por lo que industrialmente ya existen champús, cremas y otros medicamentos de higiene muy demandados por los consumidores.

Además se les usa en infusión de sus hojas como enjuague bucal para aliviar dolores relacionados con la garganta como la faringitis o la amigdalitis y hasta se le da el uso, en dosis bajas, para tratar las várices y la insuficiencia cardiaca.

EL DATO

La planta de árnica es popular entre muchas culturas para tratar golpes, dolores, hematomas e hinchazones por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas junto a su habilidad para estimular la circulación sanguínea, señala la UNAM.

El árnica es un efectivo cicatrizante para heridas y, cortes al acelerar la cicatrización y prevenir infecciones por sus propiedades antisépticas y algunos especialistas la usan para  reducir la epilepsia y prevenir los mareos y señalan que sirve para aumentar el caudal de sangre en las arterias coronarias.

Esta planta debe usarse en dosis moderadas recomendadas por médicos especialistas o siguiendo las instrucciones del producto de patente, ya que ingerida en grandes dosis es tóxica y causa irritación en boca y garganta.

Además de vómitos y dolores estomacales, además, indican médicos, no deben usarla embarazadas o lactantes, personas con irregularidades digestivas, entre otras enfermedades.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

A favor del glifosato el Consejo Nacional Agropecuario

0
Ciudad de México, 12 de agosto del 2020.- Al considerar que el glifosato no causa cáncer, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by