17.7 C
Guadalajara
martes, 20 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA El agro de Morelos aún resiente los efectos del sismo

El agro de Morelos aún resiente los efectos del sismo

Desde que ocurrió el temblor del 19 de septiembre del año pasado, bajó el caudal del río Chalma, lo que pone en riesgo cientos de hectáreas de cultivos.

Zona Poniente, Morelos, 22 de marzo del 2018.- Algo curioso, pero a la vez preocupante sucede en esta región, ya que, tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, los niveles del río Chalma y varios de sus afluentes bajaron, lo que afecta a la producción agrícola de la región.
Lo anterior lo señaló José García López, representante de los productores de los ejidos de Puente de Ixtla y de San Gabriel las Palmas, en el municipio de Amacuzac, quienes señalaron que el bajo caudal del río Chalma pone en peligro el riego de cultivos.
García López aseguró que tras el temblor del 19 de septiembre comenzó la carencia del líquido, cuando en años anteriores los estragos del estiaje se presentaban hasta en los meses de abril y mayo.
“En esta ocasión, desde el pasado mes de enero y febrero, comenzamos a resentir. Hoy ya no tenemos agua. El río Chalma se está quedando sin agua y los manantiales, ojos de agua, se han secado o desviado su cauce tras el sismo y cada vez es imposible tener agua para los cultivos de caña y otros productos en los ejidos antes mencionados, dijo el también productor.
Agregó que el ayuntamiento busca la asesoría de expertos en el tema para investigar qué ocasiona este fenómeno, “sin embargo, a la fecha no se nos ha informado y dicho si los especialistas ya llegaron, ya están revisando. No sabemos nada y ahorita cada vez nos reducen más el agua”, insistió.
Finalmente, el grupo de ejidatarios llamó a las autoridades municipales y estatales para revisar el tema y hacer frente a la contingencia que se originó tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, ya que en la región miles de familias dependen económicamente del campo.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by