27 C
Guadalajara
jueves, 09 julio, 2020
Inicio NOTICIAS JALISCO Ejercerá SADER-Jalisco 30 MDP en extensionismo

Ejercerá SADER-Jalisco 30 MDP en extensionismo

Con ello buscan garantizar que siga al alza la rentabilidad del campo jalisciense, catalogado como el principal productor de alimentos del país y mayor aportador del PIB agroalimentario nacional

Guadalajara, Jalisco, 11 de junio del 2020.-  Con el fin de que la entidad prosiga como el productor agroalimentario número uno del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), invertirá 30 millones de pesos en la contratación de cerca de 200 extensionistas para que apoyen a los sectores agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas.

Así lo da a conocer la dependencia al precisar que buscan incrementar la rentabilidad del campo jalisciense con las aportaciones técnicas de tales profesionistas para darle un mayor valor agregado a los productos de la entidad.

Para el coordinador de Capacitación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Alan Basilio Amador Serrano, en este año aplicarán una partida de 30 millones de pesos, para contratar de 150 a 190 extensionistas, con base en las necesidades de operación de las distintas direcciones de la dependencia y las demandas detectadas en el campo.   

Añadió que los sectores prioritarios regularmente son el tema agrícola, «porque al mismo tiempo el programa agrícola tiene mucha demanda y hay muchos productores que demandan mucha asesoría técnica, al igual que en el tema pecuario, principalmente en bovinos leche».

EL SECTOR pecuario es otro de los rubros a atender por los extensionistas.

«Yo creo que esos serían los dos en que tenemos una demanda, al igual que en grupos vulnerables para estar asesorando”, comentó el funcionario para resaltar que entre los ejemplos de rubros que se han beneficiado con los extensionistas está la producción y manejo del chile de Yahualica.

En este rubro agrícola el trabajo de estos técnicos fue una parte importante en las acciones encaminadas a la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de este alimento emblemático en la gastronomía regional.

También destacó la producción de maíz, como el cultivado en la región Ciénega, donde se han elevado sustancialmente los rendimientos de maíz y trigo, con paquetes tecnológicos que reducen al mínimo los costos en la labranza de las tierras.

Al respecto, el extensionista Jorge Mario Orozco detalló que mediante paquetes de labranza mínima, reducción de insecticidas con feromonas y aplicación de fórmulas de microbiología del suelo que incluyen organismos benéficos, se han bajado costos y elevado los rendimientos del maíz hasta las 12 toneladas por hectárea en periodos normales de lluvias.

Cita también el caso del trigo, cuyo rendimiento por hectárea llegó a casi seis toneladas, un dato importante si se considera que la media en la región Ciénega es de tres toneladas, precisa el coordinador de Capacitación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura estatal.

Otro avance importante que se ha logrado es evitar las quemas agrícolas de los suelos para facilitar su equilibrio bioquímico, y con ello mejorar su fertilidad. Y que en el maíz se ha conseguido un mejor sistema radicular de las plantas, lo que les da más fortaleza en su ciclo de crecimiento.  

Amador Serrano agregó que como actividad productiva, la apicultura, con enfoque sustentable, será también tema de prioridad en el trabajo de los extensionistas, además de los sectores acuícola y pesquero, donde ya se ha dado a asistencia técnica varios proyectos que tendrán seguimiento para este ejercicio.

Comentó que otro tópico que se tomará en cuenta es la comercialización, lo que supone varios frentes de apoyo a los productores y las organizaciones, como el marketing, el registro de marcas, la asesoría administrativa y fiscal, entre puntos de importancia para que se acceda al mayor valor añadido posible.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

T-MEC es oportunidad para desarrollar el campo mexicano

0
Ciudad de México, 09 de julio de 2020.-El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apoyará el plan de reactivación económica...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by