Ejerce SADER hasta el 96.6 % del presupuesto 2019

Producción para el Bienestar y Precios de Garantía para Granos Básicos, así como Leche Fresca están entre los programas con más avance

0
31
LA SADER dice que disminuyen las importaciones de granos básicos al estimularse la siembra de productos como maíz, trigo y frijol.

Ciudad de México, 14 de octubre de 2019.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reportó que de los 52 mil 921 millones de pesos del presupuesto disponible asignado para el periodo enero-septiembre, ejercieron 51 mil 118 millones de pesos, lo que representa un avance del 96.6 por ciento.

Entre los programas que destacan por su ritmo de ejecución presupuestal están los de Producción para el Bienestar y Precios de Garantía para Granos Básicos, así como el de Leche Fresca.

En el caso del primero, se han ejercido, al periodo que se informa, nueve mil 671.3 millones de pesos, en beneficio de un millón 818 mil 458 productores, de los cuales 206 mil corresponden a población indígena que por primera vez tiene acceso a este tipo de apoyo.

La dependencia federal informó a través de un comunicado oficial que de acuerdo con los ciclos productivos, en el cierre del año se espera la ampliación de recursos al programa Precios de Garantía para Granos Básicos y Leche Fresca y la asignación de extraordinarios para atender la comercialización en granos, principalmente.

Indicó que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), a través de sus 600 centros de acopio distribuidos en el país, tiene proyectada la compra de dos millones de toneladas de maíz, 300 mil toneladas de frijol y se continuará apoyando a los productores de arroz y de trigo panificable, en beneficio de 1.6 millones de pequeños y medianos productores rurales.

Aseguró que con estas medidas se registra una disminución, al mes de agosto, en la importación de algunos granos básicos. Por ejemplo, en maíz blanco se adquirieron 532 mil toneladas, lo que representa una disminución del 30% con lo adquirido el ciclo anterior.

De igual manera, de maíz amarillo se importaron 9.8 millones de toneladas, monto menor en alrededor de 3.6% respecto al periodo anterior.  De igual manera, en trigo se redujo también en 2.1% la importación al comprarse 3.1 millones de toneladas del exterior, tendencia a la baja que se prevé crezca al incrementarse en Sonora y el Bajío la superficie de este cereal debido al precio de garantía.

En el caso particular del frijol, refirió que la disminución en las importaciones es del 39.9 por ciento, lo que ubica el volumen de compra en 67 mil toneladas. 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí