19.4 C
Guadalajara
lunes, 30 noviembre, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Ejerce la Sader el 99.6% del presupuesto ampliado 2020

Ejerce la Sader el 99.6% del presupuesto ampliado 2020

Ciudad de México, 04 de noviembre del 2020.- El presupuesto 2020, que modificado asciende a 44 mil 987.45 millones, se aplica en beneficio de productores pequeños y medianos, con honestidad y sin corrupción, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula al rendir su informe de labores en el Senado de la República.   

El presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se está ejerciendo a cabalidad en la entrega de apoyos directos a los productores rurales —principalmente de pequeña y mediana escala—, con honestidad, precisó el funcionario.

VIDEO INFORME EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA DE VÍCTOR VILLALOBOS

Dijo que la dependencia federal no registra subejercicio presupuestal con relación al monto anual modificado de 44 mil 987.45 millones de pesos, toda vez que, al 30 de septiembre, el total aplicado (41 mil 236.63 millones de pesos) representa el 99.6 por ciento con respecto al programado para el periodo.

Crecimiento deL 2.7 por ciento al tercer trimestre de 2020, y superávit de ocho mil 839 millones de dólares (al mes de agosto) en balanza comercial agroalimentaria, resultados favorables que acreditan el trabajo de los productores 

Paralelamente a los programas presupuestarios de la Secretaría, a todo el sector productivo se apoya con bienes públicos, mediante seis organismos administrativos desconcentrados y 12 descentralizados, y con acciones que están transformando al campo y otorgando una nueva visión económica y social, subrayó el secretario Villalobos en su comparecencia, de manera virtual, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República.

Esta transformación, que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la sociedad, y que su gobierno encabeza, incluye dos objetivos estratégicos: rescatar al campo de la condición de abandono en el que se encontraba y fortalecer la soberanía nacional, alcanzando la autosuficiencia en los alimentos básicos, apuntó.

“En este último año hemos hecho progresos importantes en la inclusión de quienes más lo necesitan y estamos avanzando en nuestro propósito de lograr autosuficiencia en maíz, trigo, frijol y arroz”, subrayó.

Crecimiento sectorial de 2.7% y balanza superavitaria, resultados que acreditan el trabajo de los productores

VISIÓN SOCIAL

AL AÑO México realiza importaciones de arroz por alrededor de 269 millones de dólares.


En este último año hemos hecho progresos importantes en la inclusión de quienes más lo necesitan y estamos avanzando en nuestro propósito de lograr autosuficiencia en maíz, trigo, frijol y arroz

Víctor Villalobos Arámbula
Secretario de Agricultur

La visión social hacia el campo y el énfasis en la seguridad alimentaria han sido fundamentales para enfrentar la pandemia. México ha logrado mantener la disponibilidad y la distribución de alimentos.

Los resultados que registra la producción primaria demuestran la resiliencia del sector agroalimentario, toda vez que mientras la economía cayó 9.8 por ciento, su comportamiento fue más positivo, con crecimiento de 2.7 por ciento al tercer trimestre del 2020, año en el que se prevé que la producción de granos básicos se incremente en ocho por ciento respecto de 2019, y se aproxime a los 34 millones de toneladas, citó el titular de Agricultura.

Nuestra balanza comercial agroalimentaria, agregó, se mantuvo favorable, con un superávit que de enero a agosto alcanzó ocho mil 839 millones de dólares, esto es, un incremento de 31 por ciento a tasa anual.

La balanza agropecuaria y pesquera, en el mismo periodo, presentó alza en las exportaciones y reducción en las importaciones, lo que nos dio un saldo positivo de cuatro mil 384 millones de dólares, subrayó en la comparecencia con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno.

“Estos se ha hecho con el apoyo de todos los sectores productivos, incluyendo de manera relevante a los más modernos y avanzados. Yo diría que el comportamiento del sector agroalimentario en su conjunto ha sido ejemplar y la sociedad debe reconocérselo”, externó Víctor Villalobos.

EL DATO

Al 30 de septiembre, el presupuesto ejercido, 41 mil 236.63 millones de pesos, representa el 99.6 por ciento con respecto al programado para el periodo, subrayó en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República.

Se propone el Estado impulsar un desarrollo incluyente y sustentable y en contraste con estos resultados, afirmó que durante las últimas décadas el campo mexicano acumuló pobreza, marginación y desigualdad. Hubo beneficios, pero no para todos, acotó.

PROMOTOR DEL DESARROLLO

Ante este escenario, expresó que “es momento de que el Estado recupere su papel como promotor de un desarrollo inclusivo y sustentable, y valga la redundancia, una política de Estado en esta materia es el punto de partida para lograr autosuficiencia alimentaria y evitar depender de las importaciones”.

“Requerimos además una política de desarrollo con justicia para los ejidatarios, comuneros y pequeños productores, quienes aportan más del 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país y, la gran mayoría de ellos, viven en condiciones de marginación y pobreza. Hoy, en medio de la pandemia, han demostrado ser héroes de la alimentación”, recalcó.

“Esta trasformación del agro mexicano y está comprometida visión social, requieren del concurso del poder legislativo y de las entidades federativas que ustedes representan; todos aquí estamos convencidos de que el sector agropecuario y pesquero ha sido y será un eje para el desarrollo económico y social de México”, expuso ante los legisladores que escucharon su informe.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Presentan iniciativa para reformar la tenencia de la tierra

0
Ciudad de México, 30 de noviembre del 2020.- Para darle al sector agrario de los ejidos y comunidades certeza en la tenencia...

Revista noviembre 2020

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by