16 C
Guadalajara
domingo, 29 marzo, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Duda Sinaloa que paguen precio de garantía del maíz

Duda Sinaloa que paguen precio de garantía del maíz

El titular de agricultura de la entidad considera que hay dudas razonables de que el gobierno no les pague a los campesinos los 4 mil 500 pesos por tonelada porque no han confirmado nada

Culiacán, Sinaloa, 19 de febrero del 2020.- Hasta el momento no existe certeza de que el gobierno federal –por medio de SEGALMEX-, pague el precio de garantía de cuatro mil 500 pesos a los productores del grano, ya que  ninguna dependencia relacionada con la agricultura ha confirmado tal pago.

En nota publicada por el periódico El Debate, se da cuenta de la entrevista con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, quien apunta que a la fecha uno de los graves riesgos que corre el productor es no recibir tal apoyo.

Esto, dice, en atención del escaso presupuesto destinado al campo y la falta de confirmación del pago, a lo que destacó que en las reuniones que se han tenido con las autoridades pidió un  esquema de contratación, puesto que no hay definición todavía de la forma en la que trabajarán los productores y el gobierno.

Apuntó que los acuerdos iniciales son que los compradores abran una contratación bajo un esquema similar al actual, pero aclara que no habrá apoyos para coberturas ni para el ingreso objetivo. 

Reveló que en el pasado ciclo agrícola, en Sinaloa obtuvieron una buena cosecha, que tenía un ingreso objetivo de tres mil 960 pesos por tonelada y ahora el compromiso es de que suba a cuatro mil 150 pesos, pero el funcionario aseveró que lo ve difícil porque no tienen presupuesto y por ello el gobierno federal busca fijar un precio base para que sea justa la comercialización.

Con ello sí habría beneficios a los productores para poder negociar la cosecha o venderla, dando certidumbre que no quede en las bodegas mientras se están buscando compradores, por lo que de darse la situación lo que procedería sería darle seguimiento a los mercados para ver qué rendimientos se logra con las coberturas.

Expone que el gobierno federal podría garantizar la compra y esto le daría certeza al negro panorama que se avecina para este año en materia agrícola «no se va a estar con la cosecha en las bodegas buscando comprador», pero de darse la venta, le darían seguimiento para buscar las coberturas.  

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Suman 16 muertos y 848 casos confirmados de COVID-19

0
La Secretaría de Salud  dio a conocer en rueda de presan (https://t.co/64CMlikUKe) que en México suman al día de hoy 16 muertos y un...