Dispone gobierno federal de 5.4 billones si finaliza TLCAN

Ante el eventual fin del acuerdo comercial tripartita con EE. UU. y Canadá, México tiene ese colchón económico para mantener a flote la economía

0
171

Ciudad de México, 14 de febrero de 2018.- En un escenario de cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno federal puede echar mano de créditos internacionales y de recursos propios hasta por 5.4 billones de dólares para mantener la estabilidad económica del país este año, según informa el Senado de la República.
En el documento elaborado por el Instituto Belisario Domínguez la propuesta es echar mano de las reservas económicas nacionales y créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la desaceleración de la economía, frenar la inflación y mantener estable el tipo de cambio.
En caso de finalizar la relación comercial bajo el esquema del Tratado por las causas que sean, los senadores estiman que la economía mexicana resultaría afectada y presionaría el crecimiento mexicano a la baja si no se hace algo.
Para enfrentar un eventual problema económico, se echaría mano de las reservas internacionales, que en 2017 cerraron con 172 mil 802 millones de dólares, aunado a que cuenta con una línea de crédito del FMI por 88 mil millones de dólares.
Las alternativas también comprenden poner en marcha el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, además del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, fuentes que en conjunto suman 5.4 billones de dólares para que el país enfrente cómodamente un eventual escenario difícil sin TLCAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí