18 C
Guadalajara
jueves, 24 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Dice Toledo que gobierno prohibirá glifosato y 80 plaguicidas

Dice Toledo que gobierno prohibirá glifosato y 80 plaguicidas

El ahora ex titular de la SEMARNAT adelantó en su despedida que el titular del ejecutivo federal expedirá una norma para prohibir el glifosato, 80 plaguicidas y maíz transgénicos

Ciudad de México, 03 de septiembre del 2020.- En su despedida como titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo denunció que la Presidencia de México dará a conocer en los próximos días un decreto mediante el cual prohibiría el uso del glifosato en la agricultura mexicana junto con 80 plaguicidas y el maíz transgénico, aunque no precisó si la siembra o el consumo.

De acuerdo a la información que publica Forbes México en nota firmada por María Fernanda Navarro, la declaración de Toledo la emitió durante el mensaje en el que de manera oficial hizo pública su despedida como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dice la publicación que inicialmente se prohibirá el maíz transgénico, pero no precisa la información si solo se trata del consumo del grano, proveniente en gran medida de los Estados Unidos, ya que México importa en promedio por año unos 14 millones de toneladas de esa nación donde el método socorrido de siembra es precisamente ese tipo de grano.

Indica de manera textual que «el presidente Andrés Manuel López Obrador publicará un decreto para prohibir el uso del maíz transgénico en el país, adelantó Víctor Victor Manuel Toledo durante el mensaje en el que anunció oficialmente su retiro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)».

Más adelante, en el cuerpo de la información se precisa que la prohibición del maíz transgénico y la eliminación gradual del glifosato será seguida de la prohibición de 80 plaguicidas «altamente peligrosos» y que ya han prohibido en otras naciones.

Cabe señalar que Toledo ordenó desde el año pasado prohibir la importación de glifosato, lo que causó la indignación de productores agrícolas y que fue denunciada por integrantes del propio gabinete de López Obrador, precisó Toledo a sus colaboradores en un audio que se filtró a los medios de comunicación a principios del mes pasado.       

Luego cita Forbes México que el ahora ex titular de SEMARNAT dijo: «Esto marcará un parteaguas en la historia ambiental del país», funcionario que atribuyó su renuncia a problemas cardiacos por su avanzada edad y no a que le pidiera su renuncia el presidente por hacer críticas a la 4T, al Covid-19 y a los conflictos sociales y ambientales que enfrentó en la dependencia.  

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya designó a María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar, como nueva Secretaria del Medio Ambiente; mientras que tanto Toledo como el presidente López Obrador coincidieron en señalar que los cambios se hicieron de mutuo acuerdo sin violencia política de por medio.  

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Emplea SEGALMEX a mujeres afectadas en su economía

0
Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020.-Como parte del convenio que en el mes de febrero de este año firmaron Seguridad...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by