17.9 C
Guadalajara
martes, 31 marzo, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Dice SADER que tiene éxito «Producción para el Bienestar»

Dice SADER que tiene éxito «Producción para el Bienestar»

La dependencia precisa que el extensionismo despierta ánimo y gran interés de productores de maíz y otros granos por elevar rendimientos, a la par de hacer sustentable la labranza.

Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.-La estrategia de acompañamiento técnico del programa «Producción para el Bienestar» de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), avanza con éxito a escala nacional con la promoción de prácticas sustentables, aprovechamiento de insumos presentes en las regiones, incremento de los rendimientos por hectárea y mejoras en las condiciones de los suelos.

Agricultores de diversas zonas del país observan ya efectos positivos, y son claras las expectativas de un aumento en la producción de maíz y otros granos, con crecimientos paulatinos y firmes en los años próximos.

Así lo afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, quien agregó que la estrategia de acompañamiento técnico se realiza en 16 regiones del país, integradas por 80 territorios.

Estos son la península de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Colima, Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa.

Dijo que ahí los coordinadores regionales, técnicos sociales y agroecológicos, así como promotores comunitarios (Jóvenes Construyendo el Futuro, JCF) trabajan con los productores de maíz (47 territorios del total de 80), de frijol, trigo, arroz y milpa en un esquema que los hace transitar hacia prácticas sustentables, agroecológicas y resilientes ante el cambio climático.

El funcionario federal explica que muchos de los productores asesorados son de autoconsumo, pero otros generan excedentes para el mercado.

«Esta estrategia es fundamental y crítica para avanzar en el camino de la autosuficiencia alimentaria, y se trabaja en ella con sustentabilidad y respeto del medio ambiente», afirmó Suárez Carrera.

Por su parte, el coordinador de la Región 10 (que abarca municipios de Hidalgo, Morelos y Estado de México), Rogelio Primero Sarmiento, detalló que los técnicos y promotores comunitarios cumplen tareas, desde fortalecer la auto organización de los productores hasta propiciar el diálogo en Módulos de Intercambio de Conocimientos e Innovación (MICI) y Escuelas de Campo.  

«De la mano de los extensionistas implementamos técnicas y prácticas agroecológicas que ayudan a elevar la producción, y al mismo tiempo, a cuidar que los alimentos sean sanos y no tener impactos negativos en el medio ambiente», subrayó.

Primero Sarmiento, quien en su región atiende a unos dos mil productores, por medio de técnicos agroecológicos, afirmó: «sí, podemos elevar los rendimientos de una manera importante; sí se pueden mejorar conservando los recursos; es un trabajo de largo plazo, pero con este proyecto se sientan las bases para que, dentro de tres o cuatro años, se avance en el campo de México en la autosuficiencia de maíz, frijol, arroz trigo y milpa».

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

En vivo: Declaran al COVID-19 emergencia sanitaria nacional

0
El Consejo de Salubridad General, con fundamento en la Constitución Política y Ley General de Salud, declaran al COVID-19 causa de emergencia...