26 C
Guadalajara
lunes, 19 abril, 2021
Inicio NOTICIAS PECUARIA Dialogan APHIS-USDA y SENASICA sobre reclasificación ganadera

Dialogan APHIS-USDA y SENASICA sobre reclasificación ganadera

Las determinaciones fueron comunicadas a los integrantes del sector ganadero representado por el CNOG, SENASICA y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA)

Ciudad de México.- Para que el sector ganadero mexicano esté al tanto de los cambios que implica la nueva regulación norteamericana en materia de tuberculosis bovina (TB) y brucelosis, que motivaron la reclasificación unilateral de 11 zonas productoras ganaderas de México y que implica el próximo cierre de Estados Unidos a los bovinos en pie nacionales, el director de SENASICA se reunió con los representantes de APHIS y USDA.

De los acuerdos de la reunión celebrada el pasado 2 de marzo, el titular de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Juan Gay Gutiérrez, turnó un documento al presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, para informárselos.

En tal comunicado, Gay Gutiérrez le da cuenta al sector ganadero de los primeros resultados obtenidos con sus homólogos del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (Animal and Plant Health Inspection Service, APHIS, por sus siglas en inglés) y el U.S.  Department of Agriculture, USDA, por sus siglas en inglés).

En el primero de estos acuerdos, México le pidió a la representación de APHIS-USDA una prórroga a la decisión unilateral de reclasificar 11 zonas por Tuberculosis Bovina (Tb), que deberá tener efecto el 16 de abril de ese mes, lo que impedirá la exportación de ganado en pie de las 11 zonas, a lo que hubo una negativa de las autoridades estadounidenses al señalar que la norma fue publicada y dicha norma no es flexible.

Las zonas reclasificadas como “A”, deben reenfocarse a las acciones de progreso para eliminar municipios divididos, así como reducir las zonas “B” al regionalizarlas. Cabe señalar que el APHIs únicamente revisará las solicitudes para la rectificación de los estados de Tb como acreditados, tras de que el SENASICA certifique que regiones completas están listas para su revisión.

Asímimismo, el APHIS espera la propuesta del Senasica para integrar las regiones Zacatecas-Jalisco-San Luis Potosí; Baja California-Baja California Sur; Estado de México-Guerrero-Michoacán; Chiapas-Tabasco y Sinaloa-Nayarit, de acuerdo con la nueva norma, publicada por el APHIS-USDA.

El APHIS-USDA señaló como áreas de oportunidad que el SENASICA actualice el nuevo acuerdo regulatorio en la materia, fortalecer los sistemas de identificación individual del ganado y de trazabilidad, así como la incorporación de nuevas técnicas de diagnóstico en la red de laboratorios autorizados.

LA REGIONALIZACIÓN

También les serán presentados protocolos y análisis de riesgo que permitan la movilización dentro del territorio nacional, enfatizando, por parte de SENASICA, la necesidad de libre movilización de los Hatos Libres Certificados de Tuberculosis bovina (probados por personal oficial), de zonas no acreditadas, con destino a zonas acreditadas por el APHIS-USDA, para no afectar el mejoramiento genético de la ganadería nacional.

Por ello, el SENASICA apunta que «resulta prioritaria la solicitud de los estados interesados, a fin de establecer plazos y fechas de avances en el proceso de regionalización, el cual se llevará a cabo por etapas, para la calendarización de posibles revisiones».

Otro punto relevante consiste en que en el caso de las movilizaciones de ganado procedente de regiones acreditadas que deban de transitar por estados no acreditados, el APHIS-USDA revisará la alerta publicada en lo tocante a los requisitos para movilizar animales, en casos tales como ganado proveniente de la Región de la Península de Yucatán.

EL DATO

En el caso de las movilizaciones de ganado procedente de regiones acreditadas que deban de transitar por estados no acreditados, el APHIS-USDA revisará la alerta publicada en lo tocante a los requisitos para movilizar animales, en casos tales como ganado proveniente de la Región de la Península de Yucatán.

Un punto relevante para trasladar ganado sin riesgo de contaminación consiste en flejar el embarque, el cual no podrá retirarse hasta que pueda ser abierto en zona acreditada; en tanto que en los puertos fronterizos que requieran corrales de descanso en la ruta deberán señalarse anticipadamente para que un veterinario autorizado desfleje y haga el reflejado cuando corresponda.

Cabe señalar que Senasica inició un programa de planificación estratégica en todos los estados afectados para trabajar en conjunto en los temas que requiere la regionalización y el establecimiento de acciones y compromisos, técnicos y financieros, a corto, mediano y largo plazo para el Programa; así como otros que fomenten las prácticas de manejo de hatos lecheros infectados de tuberculosis, que permita avanzar en la erradicación de la enfermedad.

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario, por conducto de Mario Puente Raya, vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del CNA, anunció que convocará a una reunión de trabajo con los socios y asociados interesados y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), para definir los siguientes pasos y trabajar en conjunto con el SENASICA y los gobiernos estatales en esta materia.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Participa COLPOS en proyecto para mejorar rentabilidad cañera

0
Ciudad de México, a 19 de abril de 2021.- El Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus Tabasco, participa en un proyecto internacional de desarrollo de una...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by