21 C
Guadalajara
jueves, 09 julio, 2020
Inicio NOTICIAS INTERNACIONAL Detiene China compras agrícolas de los Estados Unidos

Detiene China compras agrícolas de los Estados Unidos

Entre otros productos, deja de comprar soya estadounidense debido a la escalada de tensiones entre las dos naciones

Washington, EE.UU., 02 de junio del 2020.- El acuerdo comercial entre China y los Estados Unidos quedó en jaque debido a la decisión del país asiático de suspender las compras de productos agrícolas y pecuarios estadounidenses debido a la escalada de tensiones entre los dos países, lo que beneficiará a Brasil, donde el país asiático adquirirá productos como soya. 

Así lo da a conocer Bloomberg News al precisar que el primer ministro chino, Li Keqiang, el mes pasado reiteró una promesa de implementar el acuerdo que se firmó en enero, pero las tensiones aumentan gradualmente por las declaraciones y amenazas de Donald Trump de sancionar a China por restringir autonomía de Hong Kong.

China acordó comprar productos agrícolas estadounidenses por un valor aproximado de 36 mil 500 millones de dólares para 2020, como parte del acuerdo comercial firmado en enero, pero el brote de coronavirus arruinó esos planes y solo logró importar tres mil 350 millones de dólares en productos agrícolas

USDA

El Gobierno chino comentó que ordenaron a las principales compañías agrícolas estatales que pausen las compras de algunos productos estadounidenses, como la soya, mientras Beijing evalúa la continua escalada de tensiones con Estados Unidos.

Precisa el reporte que a los comerciantes estatales Cofco y Sinograin se les ordenó suspender las adquisiciones, según fuentes de Bloomberg, aunado a que compradores chinos cancelaron una cantidad no especificada de pedidos de carne de cerdo estadounidense, pero otras fuentes afirman que a las compañías privadas no les ordenaron detener las importaciones.

La empresa informativa precisa que las medidas para detener las importaciones ocurren tras de que el presidente estadounidense, Donald Trump, criticara a Beijing luego de que impusiera una legislación de seguridad nacional en Hong Kong.

Los principales importadores de productos agrícolas de China son Cofco y Sinograin, que habían hecho consultas de precios para compras de 20 a 30 cargas de soya estadounidense el pasado viernes, pero no pudieron continuar con el proceso tras de que Trump indicara que castigaría a funcionarios chinos.

Cabe recordar que Trump señaló que Estados Unidos prometió sanciones contra funcionarios chinos y de esa región administrativa especial que estén involucrados en la erosión de la autonomía de Hong Kong.

China acordó comprar productos agrícolas estadounidenses por un valor aproximado de 36 mil 500 millones de dólares para 2020, como parte del acuerdo comercial firmado en enero, pero el brote de coronavirus arruinó esos planes y solo logró importar tres mil 350 millones de dólares en productos agrícolas de EE.UU., según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Precisa la agencia que China reabrió gradualmente su economía tras las cuarentenas y aumentó las importaciones al adquirir una carga de más de un millón de toneladas de soya, aceite de soya y etanol estadounidense en mayo.

Sin embargo las tenciones aumentaron tras de que Trump culpara a China de engañar al mundo sobre la magnitud del brote del Covid-19 en la nación asiática, cuyas consecuencias ya invadieron el mercado de productos básicos, ante lo cual el país asiático optó por comprarle soya a Brasil.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

T-MEC es oportunidad para desarrollar el campo mexicano

0
Ciudad de México, 09 de julio de 2020.-El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apoyará el plan de reactivación económica...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by