22.6 C
Guadalajara
lunes, 08 marzo, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Determina EE.UU. que no habrá salvaguarda a los arándanos azules

Determina EE.UU. que no habrá salvaguarda a los arándanos azules

El Gobierno de México, por intermedio de la Secretaría de Economía (SE) y la SADER celebraron la determinación de la Comisión de Comercio Internacional estadounidense tras su investigación

Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México, 11 de febrero del 2021.- Ante la determinación de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (United States International Trade Comission, USITC, por sus siglas en inglés), luego de concluir su investigación, de no aplicar salvaguardas a los arándanos azules procedentes de nuestro país, el Gobierno de México expresó su satisfacción por el resultado de la votación de dicha Comisión.  

Este día se reunieron los integrantes de la USITC y votaron en el sentido de que los arándanos azules, incluyendo las provenientes de México, no representaban daño grave o amenaza de daño grave para la industria de EE.UU., con lo que se demostró que las exportaciones mexicanas complementan la producción doméstica y contribuyen a que los consumidores de EE.UU. disfruten de este producto durante todo el año.

De manera posterior, tanto por medio de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Embajada de México, señalaron en un comunicado que se «comprometen a proseguir trabajando de manera coordinada con el Senado de la República y el sector privado, representado por el Consejo Nacional Agropecuario y Aneberries, en la defensa de los intereses comerciales de la industria agroalimentaria nacional

«México reitera su disposición a continuar trabajando estrechamente con sus socios comerciales del T-MEC para fortalecer la integración productiva de América del Norte e impulsar la recuperación económica de la región», señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

LA USITC  

Los arándanos frescos, refrigerados o congelados no se importan en cantidades tan elevadas para que sean una causa sustancial de daño grave, o amenaza de daño grave, para la rama de producción nacional que produce un artículo similar o directamente competidor con el artículo importado.

Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, (United States International Trade Comission) USIT

Por su parte, el día de hoy por la mañana, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados, determinó que los arándanos frescos, refrigerados o congelados no se importan en cantidades tan elevadas para que sean una causa sustancial de daño grave, o amenaza de daño grave, para la rama de producción nacional que produce un artículo similar o directamente competidor con el artículo importado.

Textualmente señalaron en comunicado de prensa: «La determinación se formuló en el contexto de una investigación iniciada el 29 de septiembre de 2020, en virtud del artículo 202 de la Ley de Comercio Exterior de 1974 (19, Estados Unidos.C. 2252) a solicitud del Representante Comercial de los Estados Unidos».  

La votación de la comisión fue de cinco votos contra cero, 5-0. El Presidente Jason E. Kearns, el Vicepresidente Randolph J. Stayin, y los Comisarios David S. Johanson, Rhonda K. Schmidtlein y Amy A. Karpel votaron en contra de aplicar sanciones.

En base a la votación, la investigación concluirá y la Comisión no recomendará un remedio al Presidente, aunado a que dicha Comisión presentará al Presidente su informe en el que contiene su determinación de la inexistencia de daño y su fundamento antes del 29 de marzo de 2021, tras de lo cual el informe se hará público.   

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reconoce Gobierno participación de la mujer en sector primario

0
Ciudad de México, a 08 de marzo de 2021.-Los programas prioritarios del gobierno federal dedicados al campo aumentaron 34% su presupuesto este año, con...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by