18.1 C
Guadalajara
lunes, 03 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS MEDIO AMBIENTE Destruyen ecosistemas por adornar nacimientos

Destruyen ecosistemas por adornar nacimientos

Plantas como el agave, bromealias, cactáceas y musgos, son extraídas de su hábitat de manera ilegal para su venta en estas fechas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 19 de diciembre de 2017.- En cada temporada decembrina diversas especies de plantas son afectadas a consecuencia de su comercialización como adornos en nacimientos, lo que ocasiona afectaciones en el ecosistema de donde son extraídas.
Lo anterior lo señaló Manuel Rivera Jaramillo, curador general de exhibición de flora silvestre del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” de la capital chiapaneca, quien indicó que plantas de porte pequeño, como el agave, bromealias, especies de cactáceas y musgos, son extraídas de su hábitat de manera ilegal para su venta como adornos en estas fechas.
Comentó que este tipo de plantas no son cultivadas en viveros, por lo que algunas de estas especies tienen ciclos de crecimiento de hasta aproximadamente ocho años, y sus tiempos de reproducción son prolongados, por lo que no es tan fácil encontrarlas todo el año.
Asimismo, mencionó que la población extrae algunas de estas especies de lugares como El Jobo, Copoya y de los Altos de Chiapas, sin ningún permiso y sin el más mínimo cuidado para transportar estas especies a la capital.
Precisó que el musgo verde utilizado para adornar los tapetes de los nacimientos requiere de muchos años para su formación, encontrándose sobre rocas y árboles de los bosques del estado.
Dijo que este musgo cumple un papel irreemplazable en los ecosistemas ya que protege los suelos, alberga especies de flora y fauna, brinda condiciones óptimas de humedad y nutrientes para la germinación de semillas, por lo que impide la erosión de la tierra.
Apuntó también que el heno, una planta que por tradición se utiliza en la celebración navideña, es causante de la tala de árboles, ya que al ser un elemento colgante de éstos, suelen derrumbarlos para obtener la mayor cantidad posible.
Precisó que estas plantas utilizadas como adornos son arrancadas de su ecosistema para su venta, y al pasar las fechas de fiestas tradicionales serán tiradas a la basura, por lo que recomendó a la población recurrir a elementos artificiales para adornar los nacimientos y así contribuir a la preservación de los ecosistemas y especies de plantas del estado.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Apuesta México por investigación e innovación en el campo

0
Ciudad de México, a 01 de agosto de 2020.-  El gobierno de México reactivó el trabajo de investigación, desarrollo científico e innovación...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by