17.6 C
Guadalajara
sábado, 11 julio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Desperdician palma de aceite en Chiapas

Desperdician palma de aceite en Chiapas

La falta de infraestructura para extraer el aceite y aprovechar la sobreproducción, es la causa de que no se aproveche del todo.

Tapachula, Chiapas, 26 de abril del 2018.- La falta de infraestructura para la extracción de aceite, provoca que un alto porcentaje de la producción de palma que se produce en el estado se desperdicie.

Lo anterior lo informó José Luis Méndez Hernández, presidente de los palmicultores de la Región Sursureste de México, quien agregó que en Chiapas es urgente invertir más en la instalación de plantas extractoras para poner remedio a este problema.

Agregó que el exceso de producción que se genera entre abril y noviembre debe terminar porque es bastante la fruta que madura y se desperdicia, “de ahí la importancia que se voltee a ver este rubro de la agricultura e invertirle más”.

Méndez Hernández indicó que en Chiapas operan sólo 9 plantas extractoras de aceite, las cuales no han podido con la sobreproducción.

“La media nacional de producción es de 12 toneladas por hectárea, pero en el estado hay productores que han alcanzado a cosechar entre 18 y 20 toneladas en la misma extensión de terreno”, por ello se da la sobreproducción, señaló.

Explicó que es en la región del Soconusco donde mayormente se requiere de la instalación de industrias, por ser la zona donde existen cerca de 36 mil de las más de 45 mil hectáreas que hay en Chiapas de palma de aceite y, por ende, donde mayor pérdida tienen los productores al no haber capacidad para darle valor agregado a sus cosechas.

Reiteró que sólo 6 industrias se encuentran en la región de la Costa y 3 más en el norte del estado, pero para poder atender y procesar las toneladas de fruta que se llegan a cosechar durante estos meses, se necesitarían por lo menos 3 industrias más, sin embargo, no hay quien invierta, aun cuando el sector es muy rentable, finalizó.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Huevos agroecológicos o de “gallo”, la nueva tendencia

0
Guadalajara, Jalisco, 10 de julio del 2020.- En respuesta a la creciente demanda del huevo de gallinas no confinadas en las jaulas,...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by