21.6 C
Guadalajara
domingo, 09 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Descarta México firmar acuerdo de estacionalidad con EE.UU.

Descarta México firmar acuerdo de estacionalidad con EE.UU.

El subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, dice que la petición de productores agrícolas de Florida es inconsistente con el T-MEC y la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Ciudad de México, 16 de enero del 2020.- Como medidas contrarias a los acuerdos comerciales mexicanos con Estados Unidos, como el T-MEC, recién aprobado, y de la OMC, calificó Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la SRE, la intensión de los agricultores de Florida de agregar al acuerdo comercial trilateral una cláusula de estacionalidad para los productos agrícolas mexicanos.

El Subsecretario, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), soslayó la petición de los líderes de los trabajadores del campo estadounidenses, según lo da a conocer el periódico El Financiero al abordar el tema de la petición que hacen al negociador del acuerdo comercial estadounidense.

De entrada, calificó esta petición de inaceptable por considerar que está fuera de los acuerdos logrados con el T-MEC al argumentar que los productores estadounidenses buscan proteger sus cosechas de prácticas comerciales desleales durante determinada temporada.

Cabe recordar que el pasado 9 de enero, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, propuso abordar las prácticas comerciales desleales que perjudican a los productores estadounidenses en una carta hizo llegar a Seade.

 Tal documento, dice el Subscretario de América del Norte de la SER,  «no tiene una palabra incorrecta, no tiene ni una palabra que prometa algo ilegal, (porque) las medidas que buscan los productores de Florida son inconsistentes con lo acordado con el T-MEC y la Organización Mundial de Comercio (OMC)».

Añadió que  «son cosas que no se valen, son básicamente abusos del sistema de antidumping», dijo Seade para añadir que la carta en mención de Lighthizer solo se trata de una promesa de que se estudiará el tema, pero que dijo, no va más allá de eso.

Cabe señalar que el día 13 del mes en curso, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, a nombre de sus agremiados, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle no aprobar la estacionalidad que pide EE.UU. porque afectaría a los agricultores mexicanos. 

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Realiza primera sesión el CDAAJ en las instalaciones de la ASICA

0
Guadalajara, Jalisco, 07 de agosto de 2020.- Por invitación del secretario de Agricultura y desarrollo Rural (SADER) en Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by