Desarrollan maquinaria agrícola fácil de elaborar

La SADER y el CIMMYT logran desarrollar más de 40 prototipos de maquinaria agrícola diseñados para elaborarse con red de herreros locales

0
84

Ciudad de México, 04 de febrero de 2020.-El programa MasAgro y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) promueven una mecanización inteligente e incluyente en el campo de México, al incorporar a productores y herreros locales al proyecto nacional que pretende desarrollar una agricultura más productiva y sustentable.

Así lo da a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(SADER) en un boletín oficial en el que destaca que recientemente, a través de MasAgro, se lograron establecer 21 puntos de maquinaria especializada en agricultura sustentable distribuidos en ocho entidades del país: Estado de México, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Guanajuato y Oaxaca.

Refiere el comunicado que esto fue posible por la incorporación al proyecto de una red de herreros que asegura que la tecnología adecuada siempre esté disponible para los productores de cada región, incentivando la economía local.

Se trata de una transferencia de tecnología basada en la cooperación comunitaria, en la que a través de MasAgro se diseñan, adaptan, mejoran y validan modelos de máquinas y herramientas adecuadas para los diversos escenarios socioeconómicos y agroecológicos del país: sembradoras manuales y sembradoras-fertilizadoras de tiro animal, hasta discos cortadores para un manejo adecuado del rastrojo, explica el escrito.

Con el acompañamiento técnico de MasAgro, agrega, se garantiza llevar la tecnología adecuada a cada productor o grupo de productores y en el tema de maquinaria y equipos, se permite que se difundan y adopten las tecnologías pertinentes en cada región.

A la vez, se facilita identificar oportunidades de optimización de las tecnologías o nuevas necesidades. De hecho, cada herramienta se valida en campo a través de evaluaciones agrotécnicas con productores.

A la fecha, explica la SADER, con esta estrategia de mecanización inteligente impulsada por MasAgro se ha logrado desarrollar más de 40 prototipos de maquinaria agrícola diseñados para construirse con la red de herreros. Estos modelos vienen con materiales didácticos para facilitar la transferencia de tecnología (ensambles interactivos en 3D, fichas técnicas, planos de construcción estandarizados, etcétera).

Por mucho tiempo se ha pensado que mecanizar el campo es introducir a las parcelas máquinas agrícolas grandes, pesadas y sofisticadas, dice el comunicado al apuntar que es una idea es errónea y añade que mecanizar el campo es aplicar procedimientos para optimizarlo de la manera más adecuada y pertinente posible, y esto puede lograrse incluso con máquinas simples y de tracción animal, y así lo establece el Programa MasAgro, explica el boletín.

Un tema importante en este proceso es que las herramientas —o equipos agrícolas— sirven para trabajar bajo los principios de la Agricultura Sustentable: máquinas que son precisas en la aplicación de insumos y eficientes en el consumo de energía y que ofrecen la oportunidad de disminuir el impacto negativo al medioa mbiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí