26.8 C
Guadalajara
sábado, 04 julio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Desarrollan maíces híbridos antiplagas más rendidores

Desarrollan maíces híbridos antiplagas más rendidores

Los híbridos GACELA H72 y VENADO H74 genéticamente resistentes, fueron generados por científicos del INIFAP como respuesta al cambio climático.

Ciudad de México, 09 de marzo de 2020.-El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló dos híbridos de maíz precoz y alto rendimiento, tolerantes a plagas y enfermedades para apoyar la producción del cereal en los Valles Altos de México, que comprenden parte de los estados de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Querétaro.

Destaca un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(SADER), que los híbridos GACELA H72 y VENADO H74 genéticamente resistentes, fueron generados como respuesta al cambio climático que ocasiona menor cantidad de lluvia y mayor temperatura durante el periodo de producción de maíz.

Señala que, entre las características destacados de estos nuevos híbridos, sobresalen que GACELA H72 es un híbrido de cruza doble con mayor rentabilidad en la producción de semilla certificada, de planta vigorosa de 2.3 metros de altura con espigamiento de 70 a 95 días en regiones bajas o muy altas y rendimiento de 7.5 a diez toneladas por hectárea.

Por su parte, el híbrido VENADO H74 es una cruza trilineal, con rendimiento de seis a 11 toneladas por hectáreas y producción muy favorable en regiones más frías con altitudes de dos mil 500 a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Cabe destacar, refiere el boletín, que ambos híbridos poseen grano blanco de textura semicristalina que es el apropiado para la industria de la masa y la tortilla.

Informa la dependencia federal que las fechas de siembra óptimas en áreas de riego, se recomiendan se lleven a cabo del 15 de abril al 15 de mayo, y para áreas de temporal del 15 de mayo al 15 de junio.

Asienta que, en los valles altos del país, las incidencias de heladas tempranas en octubre pueden reducir el ciclo de cultivo da 140 días, por lo que se requieren híbridos precoces que alcancen alto rendimiento en ese periodo, debido a que cualquier sistema de producción que use esta variedad permite mayor aprovechamiento de la radiación solar y eficiencia en el uso de nutrientes y agua.

Informa la SADER que el grano registrado de estos híbridos estará disponible en el Campo Experimental del INIFAP Valle de México.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Siembra Conapesca 14.7 millones de tilapias en el país

0
Ciudad de México, 03 de julio del 2020.- Con el fin de lograr el repoblamiento de peces de distintos cuerpos de agua...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by