Desactiva EE.UU. medida sanitaria Vs. papaya mexicana

El brote de salmonella fue detectado en una bodega distribuidora de Nueva York y no hay evidencias de que el fruto mexicano sea el culpable

0
65
LA PAPAYA mexicana continuará su exportación a EE.UU. tras de que la FDA estadounidense señalara que una distribuidora de Nueva York es el foco de la salmonella Uganda.

Ciudad de México, 09 de julio del 2019.- La nota por el brote de salmonella Uganda lanzado por autoridades sanitarias estadounidenses contra la papaya mexicana como posible responsable, fue retirada, por el que queda sin efecto la recomendación emitida el pasado 28 de junio por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Así lo informó en comunicado de prensa el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), al precisar que la FDA dejaba sin efecto la recomendación emitida el pasado 28 de junio en relación con el brote de Salmonella Uganda, que incluía a todas las papayas certificadas procedentes de México.

En el comunicado, el SENASICA precisa que «el Gobierno Mexicano defiende a los exportadores que cumplen el protocolo para la exportación de papaya. Existe respaldo documental de que la mayoría de las empresas exportadoras han hecho bien su trabajo»

Añadió que las empresas mexicanas que cumplen las medidas de sanidad e inocuidad podrán enviar sus lotes a las distribuidoras con normalidad.

En relación al origen del brote de salmonella Uganda, la FDA realizó un rastreo epidemiológico y detectaron que la empresa Agroson’s LLC de Nueva York, es la distribuidora exclusiva de las papayas importadas de la marca Cavi.

El comunicado apunta que la evidencia no involucra a otro distribuidor, por lo que la recomendación de la FDA es que se evite el consumo, compra o comercialización de la marca Cavi, en tanto concluye la investigación para encontrar la causa raíz de este brote.

La FDA notificó al organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que las empresas que cumplen con el «Protocolo de Actuación para la Exportación de Papaya Mexicana (Carica papaya L) EE.UU.» deben continuar con la exportación de sus papayas.

Los 72 casos confirmados de salmonella Uganda en distintas entidades de la unión americana no han confirmado que la causante de la contaminación sea la papaya mexicana, pues todavía no se descarta que la fuente de contaminación sea la propia empresa.

EL SENASICA precisa que luego de conocer la nota de carácter preventivo de la FDA y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la semana anterior, tomó diversas acciones, entre ellas, enviar personal técnico a unidades productivas del país para descarta que México sea el responsable de la promoción.

El viernes 5 de julio, el organismo de la SADER sostuvo una reunión de trabajo con los productores, empacadores y exportadores de papaya para informarles de las investigación y acciones  efectuadas para defender a los papayeros mexicanos, como lo ordenó el titular de SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

Las instrucciones del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Viallalobos Arámbula, fueron las de proteger a los productores que cumplen con los protocolos sanitarias para exportar papaya, por lo que dice que ya cuentan con respaldo documental de las exportadoras que realizan un buen trabajo.

Es válido recordar que desde el 16 de septiembre de 2017, el SENASICA inició la aplicación del protocolo de actuación para la exportación de este producto a los Estados Unidos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí