17.1 C
Guadalajara
miércoles, 20 octubre, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Dejarían de sembrar 130 mil hectáreas de maíz en Chihuahua

Dejarían de sembrar 130 mil hectáreas de maíz en Chihuahua

En Chihuahua y ante el retiro del programa de agricultura por contrato de la SADER, los agricultores dicen que no podrían sembrar sin el apoyo oficial suficiente

Chihuahua, Chihuahua, 03 de marzo del 2020.- Unas 130 mil hectáreas están en riesgo de dejarse de sembrar con maíz debido al retiro del programa federal de Agricultura por contrato dentro del ciclo primavera-verano, ya que los agricultores no tienen la certeza de poder financiarse.

Así lo apunta el periódico El Diario al dar a conocer la entrevista con el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Alfonso Lechuga de la Peña, quien detalló que el gobierno federal les adeuda unos 600 millones de pesos a los agricultores estatales que trabajaron con el programa federal el ciclo agrícola pasado.

Esto ha provocado incertidumbre entre los maiceros, por lo que prevalece la posibilidad de cambiar de cultivo en este ciclo agrícola, a lo que añadió que lo anterior obedece a que les deben el ciclo agrícola del año pasado de Agricultura por contrato y para el actual ciclo no ha fijado postura el gobierno federal.

Dijo que Chihuahua es uno de los principales productores de maíz y pese a que han sostenido reuniones con representantes de la Financiera Nacional y de Seguridad Alimentaria Mexicana, aún desconocen la postura del gobierno federal en torno al tema de los apoyos.

Añadió que sin la certidumbre para sembrar ni el precio al que venderán, la incertidumbre reina entre los maiceros, aunado al tema de la disponibilidad del agua de las presas, causa por las que los presionan la Comisión Nacional del Agua y los legisladores federales de Tamaulipas.  

Pese a todo dijo que ya preparan la tierra en la entidad para sembrar al menos 10 de los cultivos en los que tradicionalmente Chihuahua tiene los primeros lugares nacionales.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Renueva México alianza con OIEA para combatir mosca de la fruta

0
Ciudad de México, a 18 de octubre de 2021.-El Gobierno de México y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmaron el convenio que...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by