Dejaría México TLCAN si EE. UU. impone medidas agrícolas proteccionistas

El país optaría por plegarse a las reglas menos rígidas de la Organización Mundial del Comercio y buscar nuevos socios

0
298

Ciudad de México, 06 de octubre de 2017.- Ante la insistencia de Estados Unidos de imponer medidas proteccionistas a sus productos agrícolas en detrimento de las exportaciones mexicanas, México abandonaría la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y optaría por comerciar bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Así lo manifestaron Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), junto con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.
Luego de que saliera a la luz en la tercera reunión de renegociación del TLCAN celebrada en Ottawa, Canadá, que EE. UU. impondría barreras a la exportación de frutas y hortalizas mexicanas en la temporada de producción del vecino país del norte, Castañón consideró la propuesta como inaceptable.
De acuerdo con Bosco de la Vega, de aplicarse dicha medida, el plan B de México sería exportar bajo la normatividad de la OMC, que contempla aranceles promedio de 4.5%, mientras que por su parte Juan Pablo Castañón consideró que sería mejor opción comerciar bajo reglas de la Organización Mundial del Comercio a la espera de otro presidente de E.U. para renegociar el TLCAN, que mantener un mal acuerdo por 25 años.
Bosco de la Vega apuntó que el sector agroalimentario dentro del TLCAN era uno de los que la delegación mexicana consideraba más seguros en la renegociación porque es complementario al de EE. UU., ya que ellos mandan granos y México les envía frutas y hortalizas.
“Pero acabamos de recibir la embestida más grande en la ronda de Ottawa», dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario al puntualizar la posición de México: «No se aceptarán barreras al comercio».
Apunta que hay un plan alterno que contempla adquirir granos de Sudamérica y diversificar exportaciones a Europa para compensar el comercio que se perdería con los países vecinos del norte, aunque recalcó que nuestro país intentará aguantar las siete rondas del TLCAN, siempre y cuando se realicen con respeto a nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí