Dejará de producir Durango 84 % de frijol por sequía

La sequía afectó la producción de este grano en ese estado, segundo productor nacional, que espera cosechar únicamente unas 20 mil toneladas

0
67
POR LA sequía Durango producirá solamente el 16 % del frijol que generó en 2018.

Durango, Durango, 11 de octubre del 2019.- Una caída de hasta el 84 % en la producción de frijol registrará la entidad debido a la sequía, por lo que de cosecharse 120 mil toneladas en el 2018, en este ciclo agrícola la cosecha será de 20 mil toneladas, según las estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (AGDR) estatal.

De acuerdo a la información publicada por el periódico El Siglo de Durango, la segunda entidad productora del grano, después de Zacatecas –que junto con Chihuahua son los tres grandes productores de frijol del país-, la producción será muy pequeña en comparación a la de otros años.

El titular de la dependencia, Joel Corral Alcántar, informó que en el ciclo agrícola del año pasado la producción fue de unas 120 mil toneladas, pero la cifra se verá muy reducida durante el presente ciclo agrícola. 

Como causa de la reducción en el cultivo de la leguminosa dijo que las condiciones climatológicas no fueron las adecuadas, especialmente por la prolongada seguía, por lo cual estima que serán unas 20 mil toneladas las que lograrán cosechar.

Las hectáreas sembradas con este grano fueron entre 90 y 100 mil, de las cuales solamente el 30 % o hasta menos, se logró, baja que, reiteró, obedeció a la sequía de este 2019, carencia de lluvias que también afectó a las entidades vecinas, como Zacatecas.

El cultivo temporalero de Durango es de alrededor de 600 mil hectáreas, de las cuales solamente se sembraron unas 240 mil porque muchos campesinos no quisieron arriesgarse por las condiciones climáticas anticipadas para este temporal lluvioso.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí