Consideran que la autoridad diseñó un polígono de protección sin consultar a los pescadores.

Manzanillo, Colima, 08 de mayo de 2017.- Para el capitán de pesca Gildardo García Pérez, el decreto de protección de la Zona del Archipiélago de las Islas de Revillagigedo complicará más la captura de atún en el país.

Agregó que durante la pesca del atún se respetan las 12 millas que se tienen establecidas para su protección, pero el nuevo polígono –trazado desde un escritorio, dijo- aumentará casi a 100 millas dicha restricción.

Aseguró que con esa extensión de millas se afectará hasta Baja California por el norte y el Golfo de Tehuantepec, ya que fue una medida que el gobierno federal decretó sin consultar a los pescadores.

Lo anterior, indicó, afecta de manera importante la pesca de atún, porque la zona baja donde se encuentran los nutrientes queda dentro del polígono de protección y ya no se podrá pescar en ella, a pesar de que se ha hecho durante muchos años.

Añadió que según las estadísticas de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) una de las mejores zonas que tiene México para pescarlo es precisamente la que recientemente se marcó con el polígono de restricción en Revillagigedo.

Estimó el capitán García Pérez que quizá los efectos del decreto de protección no se noten en este momento para el sector pesquero, pero a la larga sí serán apreciables.

Indicó que en aguas profundas es posible pescarlo, pero si no se generan las condiciones de choques de corrientes que eleven los nutrientes, la pesca no puede ser posible.

Dejar un comentario