Debilitan a la agricultura comercial: Bosco de la Vega

Las políticas oficiales en el primer año del gobierno desaceleran el crecimiento de la agricultura comercial, dicen agroempresarios y solo piden que los dejen trabajar.

0
113

Ciudad de México, 06 de enero de 2020.- La reducción presupuestal de hasta el 37.8 % al campo por el gobierno federal desacelera el crecimiento del sector agroalimentario, señalan el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega y Luis González Alanís, presidente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB).

Lo anterior lo publica el periódico El Financiero en nota de Héctor Usla, quien en un análisis señala que «el nuevo rumbo que ha tomado el campo mexicano no ha dejado indiferentes tanto a autoridades como a productores».

Indica que mientras al cierre del tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) se paralizó,  el campo creció 2 % anual, por arriba de la contracción de 1.7 % de la industria y del avance del 0.6 % del sector servicios.

En la información se cita la entrevista con el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, Víctor Suárez, quien indica que en el primer año la 4T estableció un programa de rescate al campo para lograr la autosuficiencia alimentaria.  

«Se trata de equilibrar los dos motores de la economía agrícola, el agroexportador que tiene una dinámica propia y fuerte, y el mercado interno», dijo el funcionario federal en entrevista a ese medio de difusión.

Sin embargo, personajes del sector productor de alimentos de México, como Bosco de la Vega, apuntaron que la reducción presupuestal (37.8 %) en el  primer año de gobierno de AMLO, debilitan al sector agroproductor del país al destinarse al campoúnicamente 47 mil 576 millones de pesos en 2019, el más bajo en casi dos décadas. 

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), apunta que tal reducción es el desmantelamiento de la agricultura comercial para beneficiar a los más pequeños «a la agricultura comercial la debilitan mucho; ya no pedimos aumento del presupuesto, simplemente que no nos lo reduzcan, que nos dejen trabajar», señaló en la nota de El Financiero.

En lo que toca al Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), su presidente, Luis González Alanís,  consideró que desde que inició el Gobierno de la 4T, retiraron los apoyos a la producción del sector primario, lo que terminará por desacelerar los niveles de crecimiento registrados en los últimos años. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí