13 C
Guadalajara
lunes, 08 marzo, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Daños en 545 mil hectáreas dejan heladas en el norte del país

Daños en 545 mil hectáreas dejan heladas en el norte del país

Los primeros registros señalan que los más afectados fueron Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se dañaron principalmente cultivos de maíz, sorgo y trigo, así como en frutales como cítricos

Ciudad de México, 22 de febrero del 2021.- Daños en más de 545 mil 702 hectáreas arrojó el recuento inicial de daños registrados por la tormenta invernal que afectó cultivos de maíz, sorgo y trigo, así como perennes, como cítricos, en los estados de la franja norte del país como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así lo da a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), al precisar los datos de su informe inicial sobre los primeros registros efectuados en las entidades afectadas del país, donde los inspectores de campo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), así como las oficinas de SADER levantan el censo de los daños.

El proceso de evaluación determinará el estatus de afectación en cada región y cultivo, precisa la SADER al apuntar que con motivo del frente frío 35 se tiene un registro preliminar de afectaciones de diferentes intensidades, principalmente en granos, como maíz, sorgo y trigo, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, precisa que están en proceso de evaluación de daños en cultivos perennes, principalmente cítricos, de Nuevo León y Tamaulipas, donde las heladas destruyeron naranjales en diversas regiones.

GRAVES DAÑOS

Las tres entidades suman preliminarmente 545 mil 702 hectáreas que presentan algún nivel de daño que va de parcial o total calculados se calcula que alrededor de 34 mil productores de pequeña y mediana escala representa el universo de afectados.

Precisa la dependencia que el principal cultivo perjudicado ha sido el sorgo de Tamaulipas, del ciclo Otoño/Invierno 2021, ya que dicha entidad es una de las principales productoras de este grano indispensable para la alimentación del ganado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentaron nevadas y heladas en el norte y noreste del país ocasionadas por el frente frío 35 que se desplazó el 11 de febrero hacia el noreste de México y se mantuvo como estacionario hasta el día 16, sumado a las afectaciones de la novena tormenta invernal, fenómenos que tuvieron temperaturas inferiores a -10° en zonas serranas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentaron nevadas y heladas en el norte y noreste del país ocasionadas por el frente frío 35 que se desplazó el 11 de febrero hacia el noreste de México y se mantuvo como estacionario hasta el día 16, sumado a las afectaciones de la novena tormenta invernal, fenómenos que tuvieron temperaturas inferiores a -10° en zonas serranas.

Fuente: SADER

Los técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con apoyo de técnicos de campo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y las oficinas de Agricultura en las entidades federativas del norte del país, aún evalúan los daños para para determinar las condiciones en cada región y cultivo, ya que dependiendo del daño, en el caso de granos podría resembrarse y en cultivos perennes recuperarse o ser renovados.

La SADER, a través de los organismos que de ella dependen, tras la evaluación buscarán emprender las acciones pertinentes para la atención inmediata a esta contingencia presentada por las fuertes heladas y se mantiene atenta a las condiciones que podrían generar otros fenómenos –climatológicos.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Inicia en marzo veda de erizo rojo y langosta en...

0
Ciudad de México, a 07 de marzo de 2021.-La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), informa a la pesquería nacional que a partir...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by