28.9 C
Guadalajara
sábado, 28 marzo, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Daña frío al 10% de los tomates en Sonora

Daña frío al 10% de los tomates en Sonora

Productores señalan que las bajas temperaturas causaron daños y «abortos» a la producción de esta hortaliza en el ciclo 2019-2020.

Ciudad Obregón, Sonora, a 18 de febrero de 2020.- Pese a que tras el anuncio dado pos el Servicio Meteorológico Nacional(SMN) que alertaba sobre el establecimiento en territorio mexicano de una situación climatológica complicada y que los productores se pusieron manos a la obra con acciones para mantener la humedad en sus cultivos especialmente por las madrugadas, no se logró salvaguardar toda la producción de tomate en el Estado de Sonora.

Así lo denunció el presidente del Sistema Producto Tomate (SPT) en Sonora, Manuel Cázares Castro, quien explicó a la periodista Susana Arana reportera del periódico El Imparcial, que, para mala fortuna de los productores, pese a las medidas tomadas, un 10% de la producción de tomate de este ciclo 2019-2020 quedó con daños y «abortos» tras las bajas temperaturas.

Refirió el líder tomatero que, aunque la mayoría de las mil 300 hectáreas de esta fruta se mantienen en casa sombra, el frío les afecto, aunque por fortuna no como pensaban; sin embargo, en contraparte, lamentó que el poco porcentaje de cultivos que se mantenía a cielo abierto haya sufrido daño total.

«Gracias a Dios seguimos vivos, los cultivos protegidos van bien en su desarrollo fenológico, obvio que por las bajas temperaturas vamos a tener algunos «abortos» en la flor, alguna baja en la producción, pero sí habrá tomates suficientes esta temporada», comentó.

«Mucha flor “abortó” debido a que la planta sufrió el embate de dos días de heladas, pero de ahí en fuera todo marcha bien, el tomate va con buen desarrollo, plagas y enfermedades las tenemos controladas, esperamos seguir así para poder tener un año sino excelente, aunque sea bueno», detalló.

En lo referente a los precios de la hortaliza en el mercado nacional e internacional, explicó que hasta el momento se han mantenido en equilibrio y se pronostica que se mantendrán así, añadió, pero hay que esperar a las inspecciones y los requisitos de exportación. 

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Suman 16 muertos y 848 casos confirmados de COVID-19

0
La Secretaría de Salud  dio a conocer en rueda de presan (https://t.co/64CMlikUKe) que en México suman al día de hoy 16 muertos y un...