18 C
Guadalajara
miércoles, 23 junio, 2021
Inicio NOTICIAS PECUARIA Cunicultores promoverán marca colectiva de carne de conejo

Cunicultores promoverán marca colectiva de carne de conejo

El incremento en el procesamiento de carne de conejo permitirá que más personas tengan acceso a este cárnico altamente apreciado por cocinas de renombre como la francesa.

Guadalajara, Jalisco, 10 de mayo de 2021.- Para promover el consumo de la carne de conejos que próximamente se sacrifiquen en un rastro especializado en esta especie, se pretende registrar una marca colectiva que pertenecería a los productores que utilicen este centro de matanza.

La marca supondría también un esquema específico de marketing sobre las características nutricionales de la carne y de hacer valer ante los consumidores que el conejo es una especie ganadera que se cría sin que haya maltrato animal, y que por lo mismo, no hay que etiquetarlo solamente como mascota.

El extensionista de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Fernando Díaz Limón, a propósito de la agenda que se tiene en el medio cunícola ante el inminente estreno del rastro especializado en esta especie que promovió la dependencia estatal en el municipio de Tepatitlán, en la zona de Los Altos de Jalisco.

El hecho de que en Jalisco por fin se tenga el primer rastro especializado en conejos, es un punto de partida con múltiples repercusiones favorables, como superar las deficiencias sanitarias que se tienen actualmente en la matanza de este mamífero.

EL DATO

El rastro de conejos tendrá una capacidad máxima de sacrificio de 150 animales por hora. En las granjas establecidas en Jalisco, en su mayoría en la Región Centro, se cuenta con un inventario estimado en ocho mil reproductoras.  

La carne ya avalada por un sacrificio adecuado, será reforzada en su comercialización con la marca colectiva, para poder venderse en puntos de venta de importancia, como cadenas comerciales o en restaurantes de gastronomía internacional que requieren del conejo en sus platillos, como es el caso de las cocinas francesa e italiana.

Expone que con ello se incrementarían alternativas para su consumo, dado que actualmente gran parte de la población solamente se da cuenta de su venta en la modalidad de animal asado en los restaurantes campestres, sin conocer diversas presentaciones que existen para disfrutarlo.

Pese a los problemas por la pandemia, hay una oferta importante de carne de conejo disponible: «Podríamos decir, con lo que hemos estado haciendo censos con los productores, que serían seis toneladas mensuales lo que se está produciendo actualmente en Jalisco, con todo y la baja por pandemia y que cerraron restaurantes».

El propósito de aumentar el consumo de carne de conejo habrá de incidir en profesionalizar a los granjeros que decidan especializarse en la producción de carne con el mayor valor agregado posible, como su venta en carne de hamburguesas, adobada o embutidos.

En la construcción y equipamiento del rastro de conejos se tuvo una inversión de un millón de pesos con aportaciones de los erarios federal y estatal, además del gremio cunícola, y la cesión del terreno del municipio de Tepatitlán.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Presenta SADER-Jalisco plan contra Mosca del Mediterráneo

0
Guadalajara, Jalisco, a 22 de junio de 2021.- Para preservar al sector hortofrutícola estatal, el Gobierno de Jalisco presentó el programa que...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by