14.7 C
Guadalajara
miércoles, 08 diciembre, 2021
InicioNOTICIASAGRÍCOLASuman tres mil hectáreas con daños por siniestros del temporal

Suman tres mil hectáreas con daños por siniestros del temporal

La SADER estatal prosigue con el dictamen de los daños ocasionados por el Huracán Nora y el exceso de lluvias ocurridos en unos 20 municipios de Jalisco

Guadalajara, Jalisco, 08 de noviembre del 2021.- La evaluación de los daños a los cultivos estatales prosiguen por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), los cuales ocurrieron durante el temporal de lluvias, todo con el fin de compensar a los campesinos afectados por los meteoros. 

Hasta el momento están evaluadas y dictaminadas tres mil 424 hectáreas de cultivos que presentan afectación, especialmente los de maíz, sorgo, frijol y arroz, con la afectación de unos mil 28 agricultores que cuyos cultivos sufrieron inundaciones o por las secuelas de los fenómenos meteorológicos, particularmente el huracán Nora.

EL DATO

Al momento se tienen detectados daños por 6.8 millones pesos, que son canalizados de acuerdo a los criterios de las reglas de operación en las zonas afectadas de la Costa, Sierra de Amula, Ciénega de Chapala, Lagunas y Sierra Occidental.

Para compensar las graves afectaciones al campo, la SADER Jalisco cuenta con el Programa de Siniestros Agrícolas, cuyo esquema requiere de la recepción de la información de los daños y la comprobación física de los mismos, la cual se lleva a cabo en coordinación con las autoridades municipales y las organizaciones de agroproductores.   

Hasta el momento ya están bajo revisión los daños originados en los cultivos de frutas tropicales  de la zona costa, particularmente el plátano, a fin de determinar los daños totales que ocasionaron los vientos y lluvias.

La tarea de apoyo de la SADER Jalisco por las afectaciones durante el reciente temporal, también comprendió el uso de maquinaria para reparar daños en caminos vecinales, rutas sacacosechas y la limpieza de cauces y playas, en coordinación con los municipios y las autoridades de protección civil.

Cabe señalar que la parte positiva del temporal fue la abundancia de la precipitación en las regiones de mayor producción de granos, como ocurre en la Ciénega de Chapala, Los Altos y la Sierra de Amula.

Sin embargo, los daños estimados se reportaron en más de 20 municipios, entre ellos Jamay, Ocotlán, Cihuatlán, Tomatlán y San Martín Hidalgo, entre otros.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Aprueba EE.UU. que Jalisco exporte aguacate a ese país

0
Ciudad de México, 08 de diciembre de 2021.-El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Servicio de Inspección de Salud...