22.2 C
Guadalajara
martes, 27 octubre, 2020
Inicio ¿CUÁNTO CUESTA? ¿Cuánto cuesta sembrar una hectárea de nopal?

¿Cuánto cuesta sembrar una hectárea de nopal?

Este noble cultivo tiene una vida altamente productiva durante ocho años.

TF/Roberto Silva

Protagonista de la cultura popular, la gastronomía y la medicina tradicional mexicanas, producido desde tiempos prehispánicos y actualmente fuente casi inagotable de productos diversos, el nopal es un detonante de desarrollo en zonas rurales de nuestro país.
De la familia de las cactáceas, el nopal, que se siembra en suelos áridos, semiáridos o volcánicos, destaca por la diversidad de usos que se le puede dar, además, su cultivo fomenta el arraigo de los campesinos a sus tierras.
La producción está garantizada prácticamente todo el año, ya que una penca puede generar hasta 100 nopales (por espina crecerán alrededor de 50 frutos en cada lado), mientras que la vida productiva de una planta es de hasta ocho años, de ahí que se considere a esta cactácea como inagotable y altamente productiva.
El potencial económico del nopal es grande, tan amplio como la variedad de platillos y productos que con él se elaboran.
Y para saber cuánto cuesta sembrar una hectárea de este noble cultivo, Tierra Fértil acudió a las oficinas de Sergio Sandoval Gallo, productor nopalero y delegado municipal de San Esteban, comunidad ubicada al norte del municipio de Zapopan, Jalisco, y que se destaca por su producción de nopal.

Don Sergio, si se desea incursionar en el cultivo del nopal, pero no se tiene nada, más que el dinero, ¿cuánto cuesta comprar una hectárea de tierra, aquí en San Esteban?
Aquí ya depende si la tierra es de riego o es de temporal. Si es de riego, depende de la necesidad de las personas por vender, pero yo creo que sería alrededor de 100 pesos el metro cuadrado, que vendría siendo un millón de pesos una hectárea, pero hay quien se la puede vender más cara porque no tiene necesidad de vender. Tomaremos como base un millón de pesos.

¿Y sin riego?
Unos 400 ó 500 mil pesos una hectárea, que sería entre 40 ó 50 pesos el metro.

Ya está la tierra, ¿qué sigue?
Depende, si está enmontada, hay que desmontarla para que esté lista. Quemar el zacate y maleza que haya.

Y ¿cuánto cuesta hacer eso?
Unos 3 mil ó 3 mil 500 pesos por limpiar la hectárea. Porque se llevaría unos cuatro o cinco días, más o menos, y se ocuparían unas tres o cuatro personas, dependiendo de la maleza o de lo sucia que esté la parcela.

Ya se compró la tierra, ya se desmontó, ¿qué es lo siguiente?
Arrimar la planta de nopal que costaría alrededor de tres pesos por planta, más o menos.

¿Cuántas plantas se ocuparían comprar para una hectárea?
Alrededor de 3 mil plantas por hectárea, que costarían alrededor de 9 mil 600 pesos.

Ya está la planta, pero no está cerca de la parcela, ¿cuánto costaría trasladarla?
El flete varía, depende de la distancia donde esté, pero yo creo que alrededor de 600 pesos.

La planta ya llegó a la parcela, ¿qué se haría?
Hay que esperarnos unos 15 días para que se oreé la planta y poderla plantar, de lo contrario, si están frescas, pueden fallar muchas. Esto no implica ningún costo.

Las plantas están reposando, mientras sucede esto, ¿qué sigue?
Preparar la tierra y si puede entrar un tractor, contratar uno. Contratarlo, sólo para preparar la tierra, saldría en unos 500 pesos, ya si quiere meter subsuelo o arado, pues ya es más caro.

¿Y es necesario?
Si la tierra lo requiere porque está muy compacta y también si puede entrar el tractor, es bueno. No sería el mismo costo, con el subsuelo se eleva como a 2 mil pesos por hectárea, y la arada saldría alrededor de unos 800 pesos. Ya con esas labores estaría lista la tierra para plantar.

Después del reposo de las plantas y la preparación de la tierra, ¿qué sigue?
Hay que plantarla. Y el costo por instalarla sería de un peso por plántula. Para realizar esa tarea tendría que contratar unas tres personas más o menos y el costo por plantarla andaría entre unos 3 mil ó 3 mil 500 pesos.

Ya están plantadas, ¿qué más sigue don Sergio?
En caso de que llegaran las lluvias, hay que aplicar un sellador para que no nazca el zacate, porque de otro modo, hay que aplicarle algún insecticida y eso puede afectar a la planta, porque tiene la raíz aún muy chica. El sellador costaría 150 ó 170 pesos, el litro. Calculo que se ocuparían unos dos litros o dos y medio para toda la hectárea. Estamos hablando de unos 400 pesos.

¿Cuánto cuesta aplicar el sellador en el terreno?
Una persona o dos podrían aplicarlo y saldría en unos 500 pesos (250 pesos por persona). Posterior a la aplicación, se debe vigilar que no lleguen las plagas, en caso de que así fuera hay que aplicar insecticidas. Esta tarea la puede hacer el mismo dueño, si quiere.

Si desgraciadamente llegara la plaga a la parcela, ¿Cuánto costaría el insecticida?
Con un litro ajustaría, su costo sería de alrededor de unos 200 pesos. Más 250 pesos para la persona que lo aplique. En total desembolsaría 450 pesos por esta labor. También tendría que fertilizar para que se ponga bonita la huerta y haya buena producción.

¿Cuánto cuesta el fertilizante?
Ahí sí necesitaría ver qué calidad y qué cantidad…
Pero yo creo que con unos mil 500 pesos fertilizaría la hectárea completa. Más unas dos personas para realizar esa tarea que lo harían en un día, a 250 pesos el jornal, entonces serían 500 pesos de su pago.

Después de esa etapa, ¿qué procede?
Vigilar que no llegue plaga y esperar que haya producción. Yo creo que a los tres meses, si tiene bien atendida la huerta, ya tiene que estar produciendo. Aquí, en esta etapa, una cosa muy importante es irle buscando mercado al producto. Cuando comience a dar frutos, inicia el corte, que tiene que ser por etapas. Esta labor la puede hacer una sola persona en un día y cobraría más o menos 250 pesos.

¿Aún cuando todas las plantas hayan sido sembradas en la misma fecha?
Sí, porque no alcanza a cortar en un día todo, o si quiere que sea en un mismo día, tiene que contratar varios trabajadores para que corten todo en un día. Si quiere que pisquen toda la hectárea en un mismo día, tiene que meter a unas cuatro personas.

¿Entonces serían unos mil pesos por la pisca?
Al principio, sí. Porque depende también de la altura que tenga la huerta; a los tres meses de sembrada, es poca la producción, pero si ya la huerta tiene uno ó dos años, entonces son grandes las plantas y mucha la producción y como le decía al principio, si hay mucha producción, puede cortar hasta 250 ó 300 cajas por hectárea. Entonces ya ocuparía unos 8 jornaleros.

Y el corte ¿cada qué tiempo se realiza?
Aquí (en San Esteban) cada 8 días, en temporadas de alta producción, o cada 12 ó 15 días en tiempos de baja producción, que es cuando hace frío, en el invierno, ya que crece más despacio y no da mucho producto, por eso es que el precio se eleva en esa temporada.

Entonces, para darles una idea a las personas que quisieran establecer una hectárea de nopal, ¿eso costaría?
Así es. Y tener presente que la primera cosecha no será abundante, pero conforme vayan creciendo las plantas, es como va ir subiendo la producción.

COSTO DEL ESTABLECIMIENTO DE UNA HECTÁREA DE NOPAL

Tierra…………………………………….$1’000,000.00 (con riego)
$500,000.00 (sin riego)
Desmontada………………………………….$3,000.00
Planta…………………………………………….$9,600.00
Flete………………………………………………….$600.00
Preparación de la tierra…………………… $500.00 (sólo disqueada)
Plantación……………………………………..$3.500.00
Aplicación sellador…………………………..$900.00 (costo del producto y jornal)
Aplicación plaguicida…………………$450.00 (producto y jornal)
Aplicación fertilizante………………….$2.000.00 (producto y 2 jornales)
Corte (4 jornales)…………………………$1.000.00
Costo total…………………………………..1’021.550.00

TIPS PARA LA SIEMBRA

Selección de material vegetativo

Las huertas donde se piensa obtener el material vegetativo deben reflejar un buen manejo, ya que con esto se garantiza la sanidad y calidad de las pencas. Estas deben presentar las siguientes características para poder ser seleccionadas como material de propagación:

• Buen vigor
• Libre de plagas y enfermedades
• Que no presenten malformaciones físicas
• Que tengan de 1 a 2 años de edad
• Que tenga como mínimo 30 cm de largo y 20 cm de ancho
• Que sean plantas de buen grosor y suculencia
• Que presente el corte en la parte de unión con la planta madre.

Tratamiento del material vegetativo

Una vez cortado el material vegetativo seleccionado, se procede a la desinfección de las heridas con caldo bordelés al 2% (2-2-100, cal, sulfato de cobre tribásico y agua), se pone a media sombra durante un periodo de 15 a 20 días, para su oreamiento y cicatrización, colocando las pencas de canto al suelo. Este acomodamiento y oreamiento se puede hacer en la huerta de procedencia, o bien donde se va hacer la plantación.

Trazo de plantación

En el caso de los terrenos con pendientes, deben realizarse trabajos de conservación de suelos como: bordos a nivel o terrazas, para evitar la pérdida de suelo por erosión hídrica; en terrenos planos, trazar las líneas a las distancias establecidas sobre el terreno preparado, para posteriormente proceder a plantar. El trazo de la plantación se realiza con ayuda de un hilo, cinta métrica y cal, tratando de que el rayado quede bien marcado. El trazo debe considerar las calles de acceso para vehículos de carga.

Época de plantación

Según don Sergio la temporada buena para la siembra de nopal es en mayo. La plantación en época de lluvia no se recomienda debido a que al aumentar la humedad y la temperatura del suelo, se presentan condiciones favorables para el desarrollo de hongos y bacterias que penetran a través de las heridas que sufren las pencas durante el transporte, ocasionando pudriciones y dañando seriamente el material vegetativo.

Densidad de plantación

Existen diferentes criterios en cuanto a cantidades de plantas por hectárea, pero se recomienda plantar a 1.23 y 1.30 metros entre hileras y 0.40 cm entre plantas.

Plantación

Teniendo el material vegetativo oreado y tratado se procede a distribuirlo en el terreno, en cada lugar donde se va a plantar. De la penca se enterrará solamente su tercera parte inferior con la finalidad de que en caso de pudriciones se pueda disponer de 2/3 partes para replantarla (como fracciones mínimas), de esta forma queda buena superficie de reproducción y la parte enterrada corresponde a una área suficiente para el arraigamiento y estabilidad de la planta.
La orientación de las caras planas de las pencas al plantarse, debe ser de norte a sur, ya que de esta manera hay mayor eficiencia fotosintética y una mayor emisión de raíces.

Riego

El nopal es una planta que sobrevive tan solo con el agua de lluvia, pero cuando se somete a cultivo, es necesaria una mayor cantidad de agua para obtener mayor producción. Cuando se tiene agua, se realizan riegos ligeros cada 8 ó 15 días, dependiendo de las necesidades de la plantación.

Cosecha

La mayor cantidad de producción se obtiene durante la época de mayor humedad y temperatura (mayo a septiembre), correspondiendo estos meses al periodo de lluvias. Sin embargo, el precio es más bajo este tiempo.
La cosecha se lleva a cabo cuando los brotes alcanzan un peso aproximado de 100-120 gramos cada una o que midan de 10 a 15 centímetros de largo; aunque no siempre se sigue este patrón de cosecha, pues el tamaño puede variar según los gustos del consumidor y las exigencias del mercado demandante.

Época de cosecha

La producción de nopal verdura puede ser efectuada durante casi todo el año, viéndose limitada en los meses de invierno por las heladas que le pueden dañar. La explotación en microtúneles permite la producción aún en climas extremosos.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

19 COMENTARIOS

  1. Hola me interesa un proyecto similar pero yo quiero poner el nopal en un invernadero para mayor protección de la planta, que costo tendría adquirir un invernadero y si conviene o no hacerlo de esa forma ??? Soy de Baja California

  2. HOLA BUEN DIA, MUY BUEN REPORTAJE, ME INTERESA HACERLE UNA PREGUNTAS RESPECTO A LA PRODUCCION, COMENTA QUE SE PRODUCEN 250 O 300 CAJAS DE NOPAL POR HECTAREA, ESTO ES UNA VEZ AL AÑO ? Y CUANTO OBTIENE POR ESTA PRODUCCION?

  3. disculpe el mercado de don sergio para la venta de su produccion es mercado nacional o exportacion?
    cuanto seria el precio por tonelada ya sea en mercado nacional o exportado.

    saludos…

  4. buenos dias mi nombre es toribio me interesa armar un proyecto de siembra y cultivo de nopal verdura y deseo que me informen a cuanto cuesta la penca de nopal para sembrar es que estoy cotizando para armar el proyeto

      • buenas noches; mi comentario me interesa el proyecto de nopal de una ha.
        mi pregunta si me funciona bajo ambiente protegido invernadero tipo parral.
        saluos
        atte Samuel Martinez

        Zacatecas mex.

  5. HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES ESTEBAN GUERRERO, ME INTERESA SEMBRAR NOPAL PERO NO SE NADA SOBRE EL TEMA TENGO UNA O MAS HECTAREAS PARA SIEMBRA EN EL ESTADO DE HIDALGO, QUISIERA ME ASESORARAS
    SALUDOS

  6. Hola me interesa su proyecto pero tengo un espacio pequeño media hectarea y quiero poner microtuneles, estoy en queretaro, a quien o donde compro la penca semilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Extiende SADER programa de fertilizantes a tres estados

0
Ciudad de México, 27 de octubre de 2020.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), extenderá la cobertura del programa Fertilizantes...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by