17.8 C
Guadalajara
domingo, 12 julio, 2020
Inicio ¿CUÁNTO CUESTA? ¿Cuánto cuesta sembrar una hectárea de garbanza?

¿Cuánto cuesta sembrar una hectárea de garbanza?

Garbanza: Alrededor de 16 mil pesos cuesta sembrar una hectárea con garbanza, al aire libre y sin apoyo de riego. El agricultor vende a ocho pesos el kilo. El rendimiento es de tres a cinco toneladas, por lo que recibe arriba de 24 mil pesos por hectárea.

TF | Raúl Torres Lugo

Los cultivos de invierno al aire libre se enfrentan cada ciclo a serios obstáculos para llegar a buen término: plagas, el precio y el clima, son los más destacados.

El gusano llamado alambre, falta de infraestructura de riego, innovación tecnológica; escasez de nuevas y sanas prácticas agrícolas y obviamente agua, son los principales enemigos capaces de hacer que se pierda en determinados ciclos hasta el 100% del cultivo.

Cuando bien le va al campesino que siembra cereales en la zona de la playa de Santa Cruz de las Flores, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México, tierras pegadas a la zona metropolitana de Guadalajara, pierde hasta el 50% de la cosecha, aseguran productores.

A LA BUENA DE DIOS

Al ser entrevistados sobre cuánto les cuesta producir una hectárea de garbanza, no de garbanzo, de la hembra que es de color más claro y choncha, expusieron como preámbulo que, los campesinos que deciden trabajar el cultivo de otoño-invierno de temporal y sin protección, prácticamente lo hacen a la buena de Dios: esperan siempre un milagro.

Rezan cada noviembre para que el creador les mande un buen clima y el agua, y para que el hielo y la contaminación que trae aparejada la llegada de plagas como el alambre, no acaben con cerca de 40 cultivos que componen el inventario agrícola de invierno, entre los cuales se cuentan: la garbanza, cebada, trigo, avena, cártamo, girasol, canola, frijol y maíz, entre otros.

Este año, afirmaron Rubén Arámbula y Miguel Rubio Hernández, agricultores del municipio de Tlajomulco, quienes, además de producir en el ciclo otoño-invierno, lo hacen en el primavera-verano, la siembra será buena por la cantidad de humedad que conserva el suelo.

LA GARBANZA

Rubén Arámbula Ramírez, agricultor nativo de la comunidad de Santa Cruz de las Flores, explica que aunque su principal actividad es producir miel y aportarle valor agregado, desde hace ocho años dedica el invierno a cultivar garbanza.

Cultivar oleaginosas y cereales es una actividad muy noble, indica entrevistado a la orilla de lo que él llama la playa; terreno ubicado al sur del municipio que en un tiempo fue embalse derivador de la presa denominada Valencia.

No sólo es benéfica para el campesino que casi siempre le deja algunos pesos y forraje para el ganado, indica, sino para la tierra que agradece la aportación de importantes nutrientes para el cultivo como fósforo, nitrógeno y potasio.

PARA CULTIVAR garbanza se hace una alianza con el productor que siembra en el ciclo primavera verano; te presta la tierra y tú se la regresas nutrida y trabajada.
PARA CULTIVAR garbanza se hace una alianza con el productor que siembra en el ciclo primavera verano; te presta la tierra y tú se la regresas nutrida y trabajada.

¿CUÁNTO CUESTA?

Pero la pregunta es cuánto cuesta producir una hectárea de garbanza y hay que contestarla, le dice sonriendo a Miguel, que ha sido su mentor en estas lides de la agricultura.

«Ya explicaremos nuestros problemas en otra ocasión y lo que nos gusta de lo que hacemos o no», expone, mientras estira las mangas de su chamarra para intentar mitigar el frío invernal que cala hasta los huesos.

Rubén, ¿cuánto cuesta producir una hectárea de garbanza en la zona de Santa Cruz de las Flores? Y ¿podrías explicar el costo desde que se renta la tierra o se compra?

Si necesitáramos comprar una hectárea para producir garbanza sería muy exagerado el costo. El precio anda entre tres a cinco millones de pesos por la plusvalía de la tierra.

¿Y rentarla?

Para sembrar garbanza podrías hacer alianza. No pagar ni siquiera la renta porque con el manejo que se hace de la tierra, ya queda preparada para sembrar en el temporal de lluvias: sin embargo, vamos a hablar de mil pesos por hectárea la renta.

En el entendido que se renta la tierra donde ya se cosechó un cultivo de primavera verano, porque la garbanza es de otoño-invierno.

Normalmente se barbecha y arrastra. Una hectárea pueden trabajarla dos personas diferentes con cultivos alternados. O la misma persona con dos cultivos.

¿Cómo la preparamos y cuánto nos cuesta?

Nos cuesta 900 pesos el barbecho y 600 pesos la rastra.

Dentro de la preparación ¿qué más lleva?

Hay que meterle nutrientes y pedir tener mucha suerte.

¿Hay que ponerle mucha suerte?

Sí, y además, que la tierra tenga suficiente humedad; que nos caiga una lluviecita como las de noviembre de este año. Y esperar que no llegue una helada cuando la planta está en guaje, cuando la garbanza está formándose.

Si llegase a caer una helada en ese tiempo, se muere. Si hela cuando la planta todavía no está en guaje ni en floración; macolla, hecha malos brotes.

Si hela cuando está en guaje hay merma, ésta puede ser hasta el 50% o total. A la garbanza también le afecta la humedad pero sólo en cierta etapa.

LAS CABAÑUELAS

Sembramos y le tiramos a que haya cabañuelas en enero porque mejoran el cultivo. No obstante, es muy raro que haya agua en marzo que es cuando la garbanza está en floreo, formándose y madurando el fruto.

Es raro pero no imposible. Hay ocasiones en que cae hielo negro, ese tipo de hielo sí ataca el garbanzo. El hielo blanco no igual. Cuando llega el oscuro baja la temperatura pero no se ve; no existe la capa blanca en el pasto o en las plantas.

Simplemente la planta lo sufre, es al color del agua. Pero el blanco es más benigno con el cultivo. Hay veces que aunque esté tapada la planta de hielo y sea notorio, no alcanza a afectarle hasta la raíz y el negro sí seca hasta la raíz, por lo que es más nocivo.

¿Cuándo se da ese fenómeno?

De enero a mediados de marzo. Este fenómeno sucede cuando el aire sopla del lado de Colima, es el que viene de la costa; y el blanco, que pega en esta zona, viene del golfo.

Ya tenemos la tierra, la barbechamos, la arrastramos, ¿qué sigue?

Hay que comprar la semilla que cuesta 15 pesos el kilo. Una hectárea de garbanza se lleva 80 kilos. Lo mismo que la avena, cebada, garbanzo macho, cártamo; todas las oleaginosas.

¿Qué características debe de tener la semilla?

Elegimos una garbanza para consumo humano, para caldo. La siembra va incluida con las dos acciones anteriores. La preparación de la tierra y la siembra lleva costo incluido.

La labor la hacen dos personas y cuesta 600 pesos, dinero que se ganan en un día. Se paga 300 pesos por jornal.

¿Qué sigue?

Esperar que no le lleguen plagas a la planta y de ahí sigue el corte.

¿No le ponen herbicidas, fungicidas, nada?

No. Aquí en Santa Cruz no le ponemos, pero se debe poner. A lo mejor algún foliar. En este momento tenemos plagas capaces de acabar con el garbanzo, hasta han hecho que campesinos se retiren. Hay un tipo de plaga llamado alambre que es la más letal por estos lares.

Vamos pensando que necesita herbicida, ¿cuánto hay que ponerle?

Primero se tienen que nutrir y el coctel es foliar, lleva nitrógeno, fósforo y potasio, elementos que sirven para el buen desarrollo de la planta. Y además, se debe atacar el alambre con un fungicida sistémico que vaya hasta la raíz.

¿Esto cuánto les cuesta?

Mínimo 250 pesos de los nutrientes, más 70 pesos por hectárea de fungicida. Se le añade la mano de obra, con tractor o a mano, otros 300 pesos.

Ya creció, ¿en cuánto tiempo tienes el fruto?

En tres meses y medio. Durante ese tiempo nomás hay que estar rezando para que Dios no nos mande una helada. Ya no se le pone más nada.

Ya está el fruto, hay que cosechar. ¿Cuándo se hace?

Cuando se pone amarillosa la planta es que ya está maduro, es tiempo de cortar.

¿Cuánto nos cuesta la cortada?

La hectárea requiere de 10 tareas de corte, de a 200 pesos, son tres mil pesos. Este jornal es más barato. Se corta toda la planta y se hace montones en los surcos; recogerlas es otra tarea.

En otros lados lo corta la gente y hace hileras; llegan y las recogen o traen vacas para que se las coman. Aquí en esta superficie de Tlajomulco, se hacen montones, las recogemos, las echamos a una troca y de ella a la trilladora o al molino.

¿Cuánto pagan por recoger la garbanza?

Cosecharla son 300 pesos, levantarla otros 600 pesos; se paga el flete que vale 400 pesos y de ahí a la máquina.

Por la renta de la de la máquina se paga el 15% del trillado. Si sacas tres toneladas te cobra 450 kilos de garbanza. Se lo pagas en especie o en dinero. El kilo en el mercado vale entre 15 y 18 pesos.

Ya lo trillaron, ya tiene el grano, ¿cuánto erogan por el empaque?

20 costales de 50 kilos, dos pesos por costal: 40 pesos. El jornalero se lleva un día, son 200 pesos. Hay que llevarlo al mercado, el costo es 300 pesos el flete.

Ya pagaron todo. ¿Tuvieron que comprar una camioneta?

Si tenemos la camioneta, hay que pagarle al chofer y gasolina. Eso es de rigor. Si no tengo camioneta hay que compararla, cuesta de 30 a 50 mil pesos un gallito. El comerciante paga el kilo de garbanza a ocho o 10 pesos el kilo al productor. Bien pagado a 10 pesos.

Al ver tantos números, la pregunta sería ¿es redituable este cultivo?

Nosotros no tenemos los rendimientos que tienen en la zona de la Ciénaga, donde aplican auxilio de riego. Aquí trabajamos con la voluntad de Dios. La máxima producción que puede haber por hectárea son cinco toneladas, si se tiene ese rendimiento, ya queda, de tres toneladas sale raspado el agricultor, es el caso que se da en la comunidad.

Aunque después de toda la trilla y todo el proceso, aprovechas la paja para el consumo del ganado.

¿Si la venden a cuánto se las pagan?

Se paga tipo rastrojo sin maíz. Ya no trae grano, cuando mucho la tonelada te la pagan a mil 500 pesos.

Una hectárea te deja de paja el 50%, porque no traemos una planta alta. En una hectárea que rinde tres toneladas, sale una y media toneladas de esquilmo.

Cabe aclarar que la garbanza, por ser una planta más frondosa y el producto más grande, se obtiene el 30% más de producción que en el garbanzo, el macho, el de color más oscuro y que es más pequeño.

LO DIJO

Lo que nos falta en el cultivo de la garbanza para obtener mejores rendimientos es meterle auxilios de riego. Nos falta organizarnos y concientizarnos en buenas prácticas agrícolas para poder sacar los costos en los cultivos de invierno al aire libre»

Productor Rubén Arámbula Ramírez

Agricultor de Santa Cruz de las Flores

municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.

EL DATO

La garbanza es la oleaginosa que le da sabor al caldo de res y los frijoles; se consume en diversos guisos, botanas y de la forma más conocida: la guasana (cocida en vaina)

LA CIFRA

300

Pesos se paga por un jornal para sembrar garbanza en la zona de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Hay focos rojos en Michoacán por bajos niveles de presas

0
Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2020.- La escasez de lluvia en la región agrícola centro-bajío del país ha provocado que los...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by