28.8 C
Guadalajara
sábado, 11 julio, 2020
Inicio ¿CUÁNTO CUESTA? ¿Cuánto cuesta producir una hectárea de arándano?

¿Cuánto cuesta producir una hectárea de arándano?

El costo de cultivar una hectárea de arándano es de: 672,800.00 pesos con subsidio para compra de planta. Sin subsidio aumenta a 868,800.00 pesos. (esta información se publicó en nuestra revista de junio de 2016, por lo TANTO, los costos pueden variar de acuerdo a la inflación y a otros factores económicos)

El arándano es un fruto pequeño de color rojo, parecido a la cereza y a la uva; aunque los hay también de color azul, que a diferencia de su tamaño, aporta grandes beneficios a la salud.
Hoy, gracias a numerosas investigaciones realizadas por el Consejo Consultivo de Investigación de la Salud y Nutrición de Cítricos del Departamento de Florida, en Estados Unidos, se sabe que es una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes.
De hecho estudios recientes muestran que esta fruta protege a las células del cuerpo, aumentando los niveles de colesterol «bueno» de la sangre, mejora la circulación, reduce la inflamación cardiovascular y evita la obstrucción de las arterias.
Además, contiene proantocianidinas, sustancias con función antiadherente en el organismo, que hace que las bacterias dañinas como el helicobacter pylori, entre otras, no se adhieran a las paredes del aparato gastrointestinal.

EN CONDICIONES INIMAGINABLES
Lo cierto es que gracias a la amplia gama de beneficios nutracéuticos (nutrición y farmacéuticos) y a la buena aceptación de la humanidad, el cultivo del arándano azul, especie originaria del norte de América, se ha expandido a regiones de latitudes más bajas y otras condiciones inimaginables para su desarrollo, incluyendo algunas áreas subtropicales, como el norte de Argentina, Chile, España y lo más extremo, México.
Actualmente en este último país, la producción de arándanos se concentra en Jalisco, Puebla y Estado de México y hasta en zonas tropicales como en Colima.
Hoy por hoy, el cultivo de esta frutilla camina el campo mexicano a un franco desarrollo, afirma en línea la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

ARÁNDANOS EN TALA, JALISCO
De tal suerte que hasta en comunidades como la de Cuxpala, municipalidad de Tala, Jalisco, contra lo que pudiera pensarse por el tipo de clima que predomina, ya se produce la fruta denominada mora azul, blueberry o arándano.
Cabe hacer notar que el valle de Tala, es una de las regiones jaliscienses en la que pareciera que es imposible cultivar la mora azul, aseguran productores de este fruto.
¿Por qué?, porque de acuerdo a datos aportados por el Gobierno del Estado de Jalisco, el clima de esta tierra tiene características para cultivo como caña, maíz, hortalizas, granos y oleaginosas, pero no para una de las frutillas del bosque: es semicálido; semiseco con invierno y primavera secos; además, no cuenta con estación invernal definida.
Estas tipologías climáticas, difieren mucho del clima ideal para cultivar arándano, que de acuerdo a la guía de su cultivo de España, ciertas variedades de esta frutita necesitan estar sometidas a bajas temperaturas durante un periodo de tiempo variable, para romper la dormancia o época de reposo de las plantas.

26 ESPECIES
Sin embargo, el arándano (baya, o berry en inglés), que es considerado originario de América del Norte, pertenece al género Vaccinium, y de él se han descrito más de 26 especies, que en la actualidad se agrupan en subgéneros, ha alcanzado un nivel de adaptaciones a suelos y climas sorprendentes.
De esta especie de arándano dice el manual de cultivo español, han surgido híbridos con gran adaptabilidad entre ellos el: Cyanococcus (de cyano: azul, y coccus: baya), que se identifica como arándano azul o blueberry, en inglés), y el V. Corimbosum L. (arándano arbustivo del norte o Northern Higbush en inglés); además de la variedad V. Ashei Reade (arándano ojo de conejo o rabbit eye en inglés).
Así mismo, de esta especie se distinguen las varietales, V. angustifolium (arándano bajo o de matorral o lowbush en inglés) y un híbrido referido como Vacciniumspp (arándano arbustivo del sur o Southern Higbush en inglés).

LA MORA AZUL
De tal manera que el subgénero de arándano arbustivo del sur, se cultiva en el sur de EE.UU., en México, Chile, Uruguay Argentina, y en regiones subtropicales de Australia y Nueva Zelanda.
Esta variedad es la que fructifica durante la primavera (de marzo a junio en la parte norte del continente americano, y de septiembre a diciembre en la parte sur) con un patrón de maduración dispersa.
Sin embargo en México, la producción de esta variedad de arándano, se extiende de octubre a junio en áreas de climas templados de transición (generalmente libres de heladas) y climas subtropicales como en Michoacán y Jalisco, donde acumulan de 50 hasta 250 horas-frío nada más.

HASTA EN COLIMA
Y lo más sorprendente de este híbrido es que, su cultivo hoy por hoy, se ha extendido a zonas del estado de Colima prácticamente libres de acumulación de horas-frío, donde la mayor producción se concentra de enero a mayo, sin contar que de marzo a abril, es cuando este fruto tiene los precios más competitivos en el mercado.
Y lo que más asombra, señalan productores de Tala, Jalisco, es que esta misma variedad es la que se cosecha en ventanas de oportunidad, en la tierra de Cuxpala, a unos 60 kilómetros de la capital jalisciense en aproximadamente 30 hectáreas, la mayoría sólo protegidas de los pájaros.
Pero ya lograda la hazaña de hacer producir una fruta como el arándano en esta región, ¿cuál es el costo para producir un fruto de exportación al aire libre?
La respuesta viene de unos de los productores oriundos del poblado de Cuxpala, municipio de Tala, Jalisco, David Gutiérrez Hernández, que actualmente cultiva cuatro hectáreas; tres al aire libre y una con macrotúnel.
Este agricultor se precia de haber sido quien, gracias a su capacidad de asombro y al apoyo de un vecino que llegó del estado de Michoacán y trajo la técnica de cultivo, inició en esa comunidad el cultivo de arándano, aun cuando parecía una locura hacerlo.

EL COSTO

Don David, ¿cómo es que ya cosechan arándanos azules en esta zona de Jalisco?
Esta es la interrogante que me hacen de manera continua, señala en la plática con Tierra Fértil. Pero déjeme presumirle, expresa mientras observa media docena de jornaleros que cosechan la frutita, que fuimos de los primeros productores que iniciamos en el estado y en el municipio de Tala.

Señor, ¿cuánto cuesta producir en esta zona arándano?
En la zona agrícola de Cuxpala sólo la renta de una hectárea esta en mil 600 dólares. Se valora al tipo de cambio al momento que se hace la transacción; 32 mil pesos al año.
Y el valor de la tierra es de alrededor de 800 mil a un millón de pesos por hectárea, porque cuenta con sistema de riego.

Don David, si quiero producir arándano en su tierra, ¿qué debo hacer primero?
Rentar la tierra, porque resulta oneroso comprarla.

¿Y el segundo paso?
Preparar la tierra. Se necesita hacer una cama a lo largo del surco. Para ello, se subsolea de manera profunda la tierra para aflojarla lo más posible sin que queden terrones y piedras y liberarla de impurezas y así poder elevar la cama.
Para empezar, se hace una surcada de 60 centímetros de altura. La cama y la surcada van a 2.20 metros de separación, con plantas a 65 centímetros una de otra, hasta alcanzar una población de siete mil plantas.
Cebe decir que el subsoleo (pasada de tractor) cuesta un promedio de mil pesos por hectárea. Toda la preparación del suelo se hace con maquinaria. Surcar la tierra que tiene un costo de 700 pesos.

¿Que sigue?
Normalmente se incorpora a la tierra tecata de pino composteada, molida o triturada. Necesitamos un promedio de 210 metros cúbicos de este material por hectárea.
Se hace un tipo de surco de 60 centímetros de altura por 90 de ancho y se le mete una reja a medias para abrir e incorporar ahí la materia orgánica.

¿Cuánto cuesta todo esto?
El viaje sale a 10 mil pesos con 30 metros cúbicos. Sale como 70 mil pesos por hectárea.
De repente, es bueno meter tecata triturada y composteada. Se usa maquinaria especializada y dos personas, el costo es de dos mil 400 pesos.

¿Qué paso sigue?
Diseñar el sistema de riego por goteo, porque regularmente se coloca a la par que el acolchado de la tierra (al poner el plástico, se tira la cintilla).
El precio del sistema de riego es proporcional a la durabilidad de la cintilla y si se usa manguera es más caro, anda en un promedio de 60 mil pesos por hectárea.

¿Y el acolchado?
Se usan cinco rollos por hectárea a un promedio de 1 mil 700 pesos el rollo; gastan 10 mil pesos en la hectárea. La cintilla la pone con la acolchadora, queda bajo el plástico.
Pero la manguera se tiene que poner antes del acolchado de manera manual. La colocación de cualquiera de los materiales dura cuatro jornales, el precio es de 200 pesos por jornal: entre maquina y mano de obra del acolchado y colocación del sistema de riego se gasta 2 mil 800 pesos.
Quiero aclarar que debe llevar dos líneas de riego por goteo; dos cintillas o dos mangueras, una por cada lado de la planta, para que se moje de manera uniforme el lomo del surco.
Hasta aquí tenemos el suelo preparado. Ahora tenemos que comprar la planta.
El vegetal se adquiere en viveros independientes o en los que indique Fundación Jalisco; en la segunda opción se tiene un subsidio del 50 por ciento.
En Fundación Jalisco con subsidio, el costo es de 20 pesos por planta y en el vivero independiente es de 48 pesos.
Se siembran regularmente siete mil plantas, hay quienes meten cinco mil 500; otros ocho mil, y hasta nueve mil. Pero considero que siete mil es una población adecuada. 140 mil pesos planta subsidiada y 336 mil pesos sin subsidio.
Tenemos la planta, ahora hay que colocarla en la tierra. Primeramente hay que abrir los orificios en el plástico, porque este viene sellado.
Los hoyos van cada 65 centímetros, este trabajo lo hacen 10 personas en 15 días. A 200 pesos el jornal, da un total de 30 mil pesos.
Hay quien le aporta otra composta que normalmente es importada de Canadá u otra parte. La paca de 25 kilos cuesta 40 dólares. Se mete alrededor de medio kilo por orificio. Pero sólo se hicieron pruebas por lo costoso del producto.

Ya se hizo la plantación, se composteó, ¿falta regar?
Sí. El riego se hace cada tercer día por una hora y fertilizamos en cada riego.

¿Qué costo tiene el regar?
Gastamos un promedio de dos mil pesos mensuales por hectárea y se riega todo el año. Sin embargo, en épocas de calor o cuando se tiene mucha fruta, hay que regar diariamente. Una sola persona se encarga del riego y la fertilización que va inmersa en el riego. Cuesta 24 mil pesos.

¿Cuánto cuesta el fertilizante?
El costo del fertilizante es de 300 pesos cada tercer día, un estimación de dos mil 400 pesos por mes, multiplicado por 12 meses que tiene el años nos da un total de: 28 mil 800 pesos.
Preferentemente las fuentes de nitrógeno son sulfato de amonio, poco de fósforo, potasio, de pronto mezclas combinadas, pero todo es hidrosoluble.

Don David, ¿qué sigue?
Que se venga la floración. Pero antes, se hace una poda de acuerdo a la ventana comercial que se quiera producir. Pueden pasar de entre cuatro o seis meses de la poda a la cosecha.

¿Al año cuántas veces se cosecha?
Por lo regular cada ocho y diez días durante cuatro meses aproximadamente.
Siembras y a los cinco o seis meses de la primera poda, empiezas a cosechar. Hay quienes podan en marzo, para producir en octubre, que es la ventana fuerte de exportación. Octubre, noviembre y diciembre, son los meses que dejan de producir Estados Unidos y Chile.
La poda se lleva 20 jornales por ciclo de a 200 pesos, da un total de cuatro mil pesos.
Después de este paso, Ahora solo resta cuidar el desyerbe, las malezas y proteger la nutrición foliar de repente o hacerla cada 15 días si lo requiere la planta.
Por otra parte hay una persona multiusos que trabaja la hectárea de manera constante todo el año y gana 200 pesos diarios, 1 mil 200 pesos semanales, cuatro mil 800 mensuales; 57,600 pesos al año.

¿De aquí ya no hay nada qué hacer? ¿Sólo cosechar?
Sí, para cosechar se necesitan 20 personas para una hectárea. Se les paga a destajo a 25 pesos la cubeta. Cosechan hasta 20 cubetas si hay mucha fruta y si hay poca, alrededor de ocho cubetas.
Los costos de cosecha varían por el tipo de personal. Hay veces que tenemos que pagar un poco más la mano de obra, cuando hay poca fruta. Varían los precios también de cosecha. En promedio nos cuesta la mano de obra 15 pesos el kilo, igual a 210 mil pesos.
Todo cuesta en el trabajo de este fruto, pero cultivar arándano es negocio, porque el agricultor recibe el pago directo en dólares y elimina un intermediario.

COSTO DE PRODUCIR UNA HECTÁREA DE MORA AZUL

Renta de la tierra $32,000.00
Compra de tierra 1´000,000.00
Subsoleo (movimiento de tierra
con maquinaria) 1,000.00
Surcar tierra 700.00
Aportación de composta 72,500.00
Sistema de riego 60,000.00
Acolchado 10,000.00
Mano de obra acolchado y sistema de riego 2,800.00
Compra de planta con subsidio 140,000.00
Compra de planta sin subsidio 336,000.00
Siembra 30,000.00
Riego 24,000.00
Fertilizante 28,000.00
Poda 4,000.00
Jornales de planta 57,800.00
Cosecha 210,000.00

* El costo de cultivar una hectárea de arándano es de: 672,800.00 pesos con subsidio para compra de planta. Sin subsidio aumenta
a 868,800.00 pesos.

* Si una hectárea rinde 14 toneladas, pagado a 100 pesos el kilo, la ganancia bruta es de 1 millón 400 mil pesos.

* La resta, da una ganancia neta de 727 mil 200 pesos por hectárea al año, con la planta subsidiada. Si no se obtiene
subsidio, el gasto en una hectárea sube a 868,000.00; por tanto, la ganancia es de 531 mil 200 pesos.

* Pero si se compra la tierra el costo de cultivar la hectárea aumenta a 1 millón 640 mil 800 pesos con subsidio y sin subsidio 1 millón 836 mil pesos; entonces, el agricultor termina el año con un saldo en contra de 240 mil 800 y 436 mil pesos respectivamente.

En base a estos números, dice don David, el productor inicia a ganar a partir del segundo año de labranza, eso si el cultivo no tiene problemas.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

5 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes :

    Me parece muy interesante la información que amablemente comparte Don david.

    Tengo un terreno en Poncitlán, Jal.

    ¿ Es posible contar con sus datos ?.

    Me gustaría ponderar la opción de incursionar en el cultivo del Arándano.

    ¿ Con quién me debo de dirigir ?

    Saludos cordiales….

  2. Excelente redacción y que buena información.

    Me interesa saber a que subsidio se refiere en el desarrollo.
    Y en su caso alguna referencia donde me pueda informar sobre el mismo.

  3. Saludos
    Estoy iniciando un proyecto de arándano y quisiera saber si tuvieran algo de información acerca de Fundación Jalisco y el subsidio de plantas
    Gracias de antemano

  4. alguna información de los costos de control de plagas y enfermedades, además de aplicaciones foliares de nutrientes y costos de fertilización o requerimientos de unidades del cultivo. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Hay focos rojos en Michoacán por bajos niveles de presas

0
Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2020.- La escasez de lluvia en la región agrícola centro-bajío del país ha provocado que los...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by