19 C
Guadalajara
domingo, 12 julio, 2020
Inicio ¿CUÁNTO CUESTA? ¿Cuánto cuesta cultivar una hectárea de fresa?

¿Cuánto cuesta cultivar una hectárea de fresa?

En el próspero valle de Zamora, Michoacán, el costo de producir una hectárea de fresa en macro túnel rebasa los cinco millones de pesos. Sin embargo, en los tres primeros meses de cosecha, reciben 20 millones de pesos sólo con la venta de fresa de empaque (exportación).

TF/ Raúl Torres Lugo

La producción agrícola en México y específicamente en la zona productiva del Valle de Zamora, Michoacán, es un negocio redondo, aunque muchos digan lo contrario y se quejen a diario.

Y específicamente cultivar fresa, es un oficio que deja buenas ganancias económicas, siempre y cuando se le dedique tiempo, dinero, esfuerzo, y otra cosita. Y más en esta tierra que es privilegiada por su suelo, su agua, su micro clima y especialmente por su mano de obra.

Esto lo puedo asegurar porque vivo a diario las transacciones que realizan tanto pequeños como grandes productores; desde hace más de dos décadas soy contador que le doy asesoría contable y extensionista a varios productores agrícolas en todo el estado de Michoacán.

AGRICULTOR OBLIGADO

Además, cuento con experiencia como productor agrícola.  Hace 15 años debuté como agricultor obligado por mi madre: me dejó 8 hectáreas de herencia que a la fecha he convertido en 21: en ellas cultivo hortalizas y fresa, entre otros frutos.

En esta larga vida al lado de grandes agricultores, he podido comprobar que esta actividad es muy celosa. Requiere de toda la atención física, tecnológica y científica; sin estos ingredientes, como lo afirman algunos productores que se acostumbraron a estirar la mano para recibir el apoyo del gobierno: la parcela no deja ni para el sustento diario.

Así sintetiza sus respuestas Juan Leonardo Álvarez Manzo productor de fresa oriundo de Zamora, Michoacán, al ser cuestionado sobre si producir fresa ha sido una buena alternativa económica para el agricultor michoacano, y si este cultivo ha propiciado el desarrollo económico de la región y del estado purépecha.

Pero la pregunta específica fue, si considera que es negocio el producir fresa en el Valle de Zamora, ¿cuánto deja de ganancia una hectárea bajo macro túnel y cuál es el retorno de la inversión?

INVERSIÓN ALTA

Si bien es cierto que la inversión para cultivar fresa bajo el sistema protegido es alto,  señala Álvarez Manzo al ser entrevistado a la orilla de su invernadero ubicado al suroeste de la zona metropolitana de Zamora, también es verdad que con la primera cosecha se sacan los gastos. Por tanto, cerca de dos décadas que tiene de vida el 80 por ciento de la infraestructura instalada, es pura ganancia.

Mire, indica de forma apasionada mientras corta algunos frutos de color rojo nacarado, alguien puede cuestionar mi punto de vista como agricultor porque yo no nací campesino, pero no mi conocimiento de los temas administrativos relacionados a la producción agrícola.

Y explica. Por decisión personal, estudié la carrera de contador público y este trabajo lo desempeño desde hace más de tres décadas al servicio de la producción de alimentos en mi estado.

Sin embargo, al realizar mis labores, vi que existían muchos trabucos legales y tomé la decisión de estudiar la carrera de derecho.

POR DECISIÓN MATERNA

Mire, indica el hombre de mediana estatura, de un poco más de medio siglo de edad; aspecto de citadino más que de campesino, pero con el rostro tostado por el ardiente sol que baña en ciertas  épocas a Zamora, yo inicié en esto de la producción de alimentos por decisión de mi madre.

Vestido a la usanza urbana, el único atuendo que lo hace parecer agricultor es un vetusto sombrero de palma de color café, que no se quita ni para echar la siesta, según confirma su esposa Lupita.

Hombre de muchas palabras, dicharachero y de trato amable, habla de su vida como si se tratara de una feria en la que le ha tocado jugar a todo y ganar a no tanto, pero asegura, que de esta muestra divertida que ha convertido su diario vivir en el campo michoacano, ha sacado la mejor parte.

«Mire yo soy agricultor por legado de mi madre. Y por esta herencia, me hice ingeniero agrónomo, aparte de que soy contador público y abogado de profesión».

CON LA MEJOR TAJADA

Tras esta afirmación, Juan Leonardo Álvarez asegura que la historia de su vida es divertida, pero larga. «En el devenir de mi existencia, ha habido de todo, sin embargo, creo que he sacado la mejor tajada del pastel», subraya.

Para entender cómo una persona como yo se encuentra inmersa entre jornaleros y agroindustriales y para colmo, ahora es uno más de ellos, es menester contar un pasaje de mi vida, comenta. «Déjeme contarle cómo llegue a estudiar tres carreras y cómo alcancé la fortuna de ser campesino», anota.

Primero fui contador público egresado del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, comenta de entrada. De ahí empecé a trabajar en un despacho que todavía conservo.

DE ABOGADO

Con el tiempo, hace una pausa, mientras ahonda en sus recuerdos: «para pelearse con Hacienda se ocupaba ser licenciado a fin de poder litigar en el aspecto fiscal; sin el título de abogado, como contador, nomás llegabas hasta el recurso de revocación y para solicitar el juicio de amparo no te es permitido», explica.

Por tanto agrega, la necesidad me hizo estudiar y como tenía tiempo, gracias a una enfermedad, lo aproveché y parece que bien, me titulé con el mejor promedio.

Tras finalizar esta carrera, hace 15 años fallece mi mamá y me doy cuenta que era heredero de unas tierras. Ocho hectáreas ubicadas en el ejido de San Antonio Ocampo.

El problema no era tener tierras, era qué iba a hacer con ellas, abunda el ahora campesino.

EL MENTOR AGRÍCOLA

Al continuar con su relato Juan Leonardo, recuerda con cariño a su mentor. «En ese tiempo vivía el señor Arlindo Magaña Cano, próspero agricultor de la región zamorana, quien me sugirió que no me deshiciera de mi herencia y me dedicara a productor agrícola. Y lo mejor, se ofreció a enseñarme el oficio».

Iniciamos con la enseñanza en el cultivo de jitomate que fue un éxito, lo que me permitió adquirir unas tierras en Santiago y otras tierras en Jacona, Michoacán. Empero, había que saber un poco más sobre los cultivos y como aún tenía tiempo, estudié para ingeniero agrónomo.

«Y ahora sigo en la contaduría para varias empresas, litigo asuntos agrarios, asesoro a algunos productores en cuestiones agrícolas, me divierto produciendo fresa y vendo gorditas los domingos en la plaza de mi pueblo», bromea al momento que se carcajea.

Pero lo mejor, señala convencido, pongo al servicio de la producción de fresa, por ahora, la experiencia en estas cuatro temáticas: contaduría, abogacía, agronomía y producción agrícola.

EL COSTO

Ahora sí, expone satisfecho el contador (así conocido en todo Zamora), abogado y agrónomo, tras este pequeño comercial, respondo a tu última pregunta: ¿Cuánto cuesta producir una hectárea de fresa bajo macro túnel?

Empecemos expone, desde la preparación de la tierra, la nutrición, el llevar el agua; el tipo de riego, los jornales que se ocupan; toda la cultura, la labranza, hasta llegar al mercado.

Primero, son varios factores para preparar la tierra: las cruzadas, los cinceles, el rastreo, el barbecho. En este sentido, si el cultivo es a  cielo abierto, te cuesta entre 250 y 290 mil.

Sin embargo, si eso se realiza con macro túnel, te llega a costar entre 470 mil y 510 mil pesos.

Pero hay varios factores que pueden aminorar o aumentar el costo, informa al momento que reparte las tareas a una decena de cortadores de fresa.

Si no tienes tierra, el adquirir una hectárea tiene un costo de 600 mil pesos por hectárea. Si la rentas,  anda entre 25 a 30 mil pesos la hectárea, por ciclo.

PREPARACIÓN DE LA TIERRA

Hay que tener en cuenta, explica, que el costo del paquete tecnológico, va en relación del equipo que utilices. Por lo regular un tractor te cobra 500 pesos por hectárea de barbecho. La cincelada te anda costando mil 200 pesos.

¿Qué es la cincelada?

Son fierros curvos como de dos pulgadas que penetran como 90 centímetros para mover la tierra y nos sirven para sacar a la superficie el suelo fértil.

Aunque la tierra de Zamora tiene la facultad de reciclarse sola, se usa la cincelada porque lo hace de manera lenta. Aunque es una fortaleza que tiene este suelo, se necesita la cincelada para darle la vuelta más rápido.

¿Qué significa reciclarse sola?

Que se da vuelta la parte superior de la tierra sola. Con el puro aire empieza a meterse a las grietas y deja descubierta la parte superior. La parte nutritiva que está arriba se va hacia abajo y luego viene al agua y cierra. Lo malo es que, los nutrientes del suelo con este proceso, quedan a unos 15 centímetros de profundidad.

Contador, ya barbechamos la tierra, la cincelamos ¿qué sigue?

Recalco dice, primero es el rastreo, luego el barbecho, seguido de varias cruzadas de estos procesos.

¿Qué es cruzar?

Por decir, una tierra está de norte a sur y luego le das de este a oeste. Y luego regresas de norte a sur y luego de este a oeste.  Hacemos una cruz en la tierra para encontrar la parte nutritiva de la superficie a cultivar.

¿Cuánto dura sin reciclar?

Dura meses, porque ahora lo haces y dejas que la tierra reciba sol que es uno de los fungicidas mejores que tenemos y dejamos que se oree; acto seguido, le damos la otra vuelta y otra cruzada, y se deja que el sol le dé  15 días o un mes.

¿Cuánto cobra el tractor cada vez que va a trabajar?

Si es una hectárea cobra mil 200 pesos cada vez que trabaja. Si va cuatro veces son 4 mil 800 pesos.

Y la fresa lleva cuatro vueltas de cada paso: cuatro de barbecho, cincelada, rastreo y cada una cuesta esa cantidad. Sólo que cuando tienes tu equipo, te cuesta nada más el diesel y el chofer.

¿Esa es otra cosa?

Tendrías que comparar el tractor, la rastra, los cinceles, el barbecho.

Y un tractor vale arriba de 1 millón 200 mil pesos; el costo depende de su capacidad. La rastra 150 mil; los cinceles arriba de los 80 mil pesos; el barbecho anda en los 120 mil pesos.

La ventaja de comprar tu propia maquinaria es que tienes equipo para alrededor de 20 años. Aparentemente es un gasto fuerte, pero no; es un ahorro porque dejas de pagar las altas rentas para contar con maquinaria.

Cabe aclarar que en este rubro, hemos recibido mucho apoyo del gobierno hasta para afinación de tractores; además para la compra de herramientas de trabajo, fumigadoras, etc.

Por ejemplo, hay programas de financiamiento de maquinaria donde el campesino pone el 20 por ciento del costo y el gobierno el 80 por ciento.

O pone cada uno el 50 por ciento. Lo único que tiene que hacer el productor es meterse a los programas de la Sagarpa; de Fira, de todas las instancias del gobierno.

¿Qué necesita el campesino para hacerse acreedor?

Debes mostrar tu título de propiedad o en su defecto, un contrato de arrendamiento; demostrar que esa es la tierra donde vas a sembrar u en su defecto,  tener un contrato de compra-venta. Cabe destacar, que casi siempre todos los que acuden a estas oficinas, califican para los apoyos.

Después del paréntesis, ¿qué sigue de la cincelada?

Ya se dio el barbecho, y demás pasos; cada una en cuatro fases. Todo se hace en un periodo de dos meses, tiempo que dura  la preparación de la tierra.

Contador, ¿qué acción continúa?

Aquí en el Valle de Zamora, acostumbramos a inundar las parcelas con agua que viene de los ojos de agua o de la presa.

Después de la cincelada, se llenan completamente y se dejan de uno a dos meses con agua, la cual se filtra hacia los mantos acuíferos y después se le saca el agua y se hace de nuevo el proceso de preparación; barbechar, cincelar, etc.,.

Con ello, se deja preparada la tierra para usarla en el cultivo de la fresa. Cabe aclarar que los pasos que siguen, son un poco más caros que la preparación de la tierra. Aquí entra lo que se llama surcar y poner plásticos.

¿Cuál es el costo de estos procesos? Pero primero, ¿cuánto te cuesta inundar la tierra?

Eso es una cuota que se tiene que pagar en el módulo de riego. Anda entre 2 mil pesos por hectárea.

Acto seguido, la surcada ya se hace con tu maquinaria y haces los surcos ya sea a 1.20 metros o si quieres cinco surcos por macro túnel de a 6.40 o a 7.20 metros de distancia, depende de las necesidades.

Pensemos que no tienes maquinaria, ¿cuánto te cuesta hacer esto?

La renta de maquinaria por hectárea anda arriba de los 2 mil 500 pesos. Y si tienes equipo, te cuesta sólo el jornal y el diesel. El tractorista 240 pesos y el diesel como 300 pesos.

¿Ya surcamos que sigue?

Plasticamos y metemos cintilla.

¿Cuál es el costo por hectárea de estas labores?

Alrededor de 180 mil pesos. Nada más por instalar el plástico de abajo y la cintilla que van juntas. Cabe decir que cuando compras el plástico, ya tienes que tener tu maquinaria para meter tu cintilla y tu plástico.

Además, tienes que pagar jornales de trabajo. Por hectárea se ocupan 16 gentes que cobran 150 pesos por día.

Ahora sigue la puesta de las estacas que componen el cuerpo del macro túnel. La instalación de éstas, tienen un costo de alrededor de 150 pesos a 170 cada una. Por hectárea se lleva alrededor de 200 estacas.

Y para instalarlas se ocupan 15 gentes que cobran 150 pesos por día; la duración de este trabajo es de  4 jornales por hectárea.

¿Que sigue, don Juan?

La puesta de los arcos. Esta acción es más rápida, se pone en dos días; también actúan las mismas gentes, y el mismo número de jornales (15 jornaleros y 4 días).

Para esto, ya tienes que haber comprado el material para formar los arcos. Éstos para una hectárea te cuestan alrededor de 450 mil pesos. Pero también es una herramienta que te dura de 15 a 20 años.

En todo ese tiempo, ya no vuelves a gastar en arcos, lo único que compras es el plástico que lo cubre, porque éste dura de dos a tres años.

¿Que sigue?

Ahora viene la plantada. Para el efecto, se supone que ya se cuenta con un vivero.

Si no lo tienes, compras planta que te cuesta a veces a peso cada una y en otras a un peso cincuenta centavos. Una hectárea requiere de  80 a 90 mil plantas.

Poner un vivero te cuesta 400 mil pesos, para cultivar planta para 9 hectáreas. El costo es de casi 45 mil pesos por hectárea.

Y ahora ¡a plantar!

Para esta etapa del cultivo, ocupas hasta 45 gentes; también cobran 150 pesos por jornal. Una hectárea la terminan en dos o  tres días. 135 jornales de a 150 pesos.

¿Que sigue contador?

Ya la planté, ahora sigue cuidarla: para ello es menester comprar fertilizantes y agroquímicos.

Es importante destacar que los primeros 8 días no se le pone nada a la siembra. Después de esa fecha, se le empieza a dar agua.

Se entiende que para este fin cuentas con pozo profundo. Para regar, sólo se ocupa el encargado del pozo y gana 200 pesos por día. Ocupa un día para regar una hectárea.

Este trabajo debe realizarse cada tercer día durante 8 meses. La construcción del pozo vale 1 millón 800 pesos. Por lo regular se planta en mayo o junio.

¿Y ya no pagas nada?

Si, un permiso a la Conagua que cuesta alrededor de 200 mil pesos.

Y si no tienes pozo, hay agua rodada que el modulo de riego te remite. Aquí el gasto es por cuota. No es muy caro: cuesta 5 mil pesos por hectárea.

Sigue la fertilización. Te cuesta realizarla cerca de 900 pesos: se lleva 25 kilos de abono por hectárea. Aparte tienes que poner el sistema por goteo.

¿Cuánto te cuesta?

La instalación de este sistema, ya estuvo contemplado en los precios que te di para meter el plástico y la cintilla. Empero, el meter por separado la tubería de riego por goteo, anda cerca de 180 mil pesos por hectárea.

¿Cuál es el siguiente paso?

Estar al pendiente de plagas y enfermedades. Comprar los agroquímicos necesarios para combatir la araña, la actracnosis, la chinche, la paratriosa, etc,…

Y para ello se contrata un ingeniero. Esto se hace cada ciclo y si vemos que no funciona, simplemente lo cambiamos.

¿Cuánto cuesta el experto?

Por lo regular, la empresa que vende los agroquímicos da la asesoría. Y si no, pagas 5 mil pesos por mes.

Ingeniero y abogado, ¿la hectárea de fresa la cultivas, la cuidas, la fertilizas, y esperas cuanto tiempo para ver el fruto?

Después de plantada, dependiendo del clima, a los dos, tres meses empieza a dar producción e inicia la cosecha.

¿Cuál es el costo de la cosecha?

El bote de 12 kilos se le paga a 15 pesos al  jornalero. Y a veces se sacan 4 toneladas por hectárea a la semana. Se paga hasta 25 mil pesos por semana durante 6 meses de manera continua. Se corta un día sí y uno no.

Hay cortadores que al día se ganan 500 ó  600 pesos, de acuerdo a su habilidad. Y otros hasta 1 mil 200 pesos.

Pero te llenan de fresa en este tiempo. Y la fresa mejor pagada es la del empaque que se da de octubre a enero. Es importante decir, que esta fresa te regresa la inversión.

Ya cosechamos, ahora ¿a dónde la llevamos?

A la empacadora que la compra, transforma y exporta. Nos dan sus cajas con sus logotipos y todo.

El llevar la fresa me cuesta el uso de mi camioneta doble rodado y un chofer. 4 días por semana durante los 6 meses; el precio, 200 pesos día. Más gastos de gasolina de 300 pesos a la semana.

¿Y la camioneta cuánto vale?

El 20 por ciento de depreciación que marca la ley por año. Y la compra anda arriba de los 200 mil pesos. Es un gasto fuerte, pero este cultivo de la fresa es muy noble: deja mucho más de lo que inviertes.

¿Cuánto pagan la tonelada?

Es por cajas. La caja de empaque llega a valer entre 230 pesos y pesa como medio kilo; 560 pesos el kilo. Da una tonelada por hectárea aproximadamente cada corte. Y son tres cortes por semana durante seis meses. El kilo de proceso tiene un costo de 12 pesos.

LO DIJO

«Cabe hacer notar que el kilo de la fresa denominada de proceso lo pagan a 12 pesos y la de calidad de exportación que se nombra de empaque a 230 pesos el medio kilo. Eso en los picos altos de producción, pero a veces anda en 70 ó 80 pesos. Empero, aunque la pagaran a 50 pesos, sería costeable».

Contador Juan Leonardo Álvarez Manzo

Litigante, extensionista, administrador y productor agrícola del Valle de Zamora, Michoacán.

EL DATO

230 pesos paga la Empacadora el medio kilo de la fresa denominada de empaque. La de proceso tiene un costo de 12 pesos el kilo.

PIE DE FOTO1

EL VALLE de Zamora gracias a su clima, su agua, suelo y calidad de sus jornaleros, ha ganado renombre mundial con la calidad de sus fresas.

PIE DE FOTO2

JUAN Leonardo Álvarez Manzo, supervisa uno de los macro túneles sembrados con fresa que le toca administrar. Este ubicado en la zona metropolitana de Zamora, Michoacán.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

COSTO DE CULTIVAR UNA HECTÁREA DE FRESA

600 mil pesos. Si no cuenta con tierra, es el costo de una hectárea.

30 mil pesos, si no quiere comprar, cobran de renta

Labranza de la tierra:

4 mil 800 barbechada

4 mil 800 rastreo

4 mil 800 cincelada

Si cuenta con maquinaria, sólo gasta en diesel y la nómina del chofer.

Si requiere y tiene para comparar equipo:

1 millón 200 mil pesos de tractor

150 mil de rastra

80 mil pesos de los cinceles

120 mil pesos de barbecho

Sigue el aspecto cultural:

2 mil pesos de inundar la tierra

2 mil 500 pesos de renta de maquinaria ( en su caso)

240 pesos de tractorista

300 pesos del diesel

180 mil pesos la plasticada y puesta de cintilla

9 mil 600 pago de 16 jornales para poner cintilla y plasticar

34 mil pesos las estacas

9 mil pesos jornales para instalación de estacas

450 mil pesos los arcos del macro túnel

9 mil pesos jornales para poner el arco

45 mil pesos la planta

20 mil 500 pesos jornales sembrado de planta

1 mil 800 pesos construcción de pozo profundo

200 mil pesos permiso de Conagua

5 mil pesos cuota de riego (en caso de no tener pozo)

900 pesos de fertilizante

5 mil pesos extensionista para cuidar la salud del plantío

600 mil pesos de nómina por 6 meses de corte

57 mil pesos por transporte de fresa en toda la cosecha

200 mil pesos costo de la camioneta

Totales:

1 millón 471 mil pesos, sin la compra de terreno, maquinaria; perforación de pozo profundo y permisos de Conagua

5 millones 024 mil pesos es el costo integrado

20 millones de pesos recibe el productor sólo de los primeros tres meses de cosecha y únicamente de la fresa de empaque, la de exportación. La zafra de fresa de proceso, es pura ganancia.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Desglose de costos totales.

4 millones 150 mil pesos se agregan si se compra el terreno; maquinaria y se perfora pozo con su concerniente permiso de la Conagua.

1 millón 471 mil pesos,  es el precio que paga un agricultor michoacano por cultivar una hectárea de fresa si sólo renta la tierra, maquinaria; no construye pozo profundo y obviamente, no paga nada a la Conagua.

3 millones 550 mil pesos aumenta el costo si se adquiere maquinaria, construye pozo profundo, se consigue permiso de la Conagua para perforación y uso de agua; y si se adquiere el terreno.

5 millones 024 mil pesos es el costo integrado: adquisición de maquinaria, pozo profundo, permisos de gobierno a fin de cultivar una hectárea de fresa con todas las de la ley.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

2 COMENTARIOS

  1. Muy buena entrevista, me gustaría hacer contacto con el contador estoy empezando en este negocio son 8 ha que se pretenden cosechar de fresa hay muchas duda y una buena platica seria de mucho apoyo, mi correo es proyecto1visual@hotmail.com y el proyecto es en Xochimilco , Ciudad de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Hay focos rojos en Michoacán por bajos niveles de presas

0
Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2020.- La escasez de lluvia en la región agrícola centro-bajío del país ha provocado que los...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by