25.4 C
Guadalajara
lunes, 30 noviembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Cuando el maíz crece junto con frijol y hasta calabazas

Cuando el maíz crece junto con frijol y hasta calabazas

El Sistema Milpa es impulsado con extensionistas y recursos para el paquete tecnológico por SADER, como en el Valle de Autlán para producir el grano, cabalazas, frijol, chile y tomatillo verde

Guadalajara, Jalisco, 21 de noviembre del 2020.- Como sustento y forma de obtener más recursos con una sola cosecha, el Sistema Milpa, que consiste en el cultivo simultáneo de maíz y  frijol, adicionalmente calabazas, chile, tomatillo verde y hojas tamaleras, es impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para incrementar las ganancias de los campesinos.

En tierras que estaban deterioradas y desaprovechadas, los beneficios de combinar los cultivos de maíz y frijol dejan los primeros resultados, como en el fértil valle de Autlán con la respectiva motivación entre los productores involucrados que han comprobado las ventajas de esta alternativa agroecológica en reducir también significativamente el consumo de químicos sintéticos.

EL SISTEMA milpa permite obtener maíz, hojas para tamales, tomatillo, calabaza, frijol y hasta chile simultáneamente.

Así lo expresa el extensionista de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco ), Domingo Huerta Aréchiga, quien explica que a pesar de que hubo algunos contratiempos con el comportamiento de las lluvias, ya hay producción de frijol y maíz, hojas para tamal y adicionalmente calabazas, tomatillo y chile

Precisa que este año se tuvo la novedad de la disponiblidad de un grano de maíz cuya hoja del elote tiene gran demanda para la elaboración de tamales, lo que plantea una fuente adicional de ingresos, si se considera que un kilogramo de hojas tamaleras se cuesta entre los 50 y 60 pesos a precio de menudeo.

Çitó que al tenerse inicialmente un abundante comportamiento de las lluviashubo exceso de humedad, lo que impactó al frijol y adujo que en cambio, al haber dejado de llover en la parte final del verano, hubo un rendimiento del maíz por abajo de lo esperado por falta de agua para un llenado óptimo del grano, a lo que se suma la falta de humedad que afectó cultivos de calabaza y chile en esta región .   

Sin embargo,  a los productores les convenció  el ejercicio del Sistema Milpa, dado que tuvieron evidencias de que hay ventajas en aprovecharlo en tierras que antes estaban  ociosas o deterioradas, lo que ha sido también un motivo para tener una nueva actitud en lo económico y en lo ambiental.

BUENA COMBINACIÓN

Reiteró que la combinación de maíz-frijol trae consigo el enriquecimiento bioquímico de los suelos, dado que el frijol facilita la fijación  de nitrógeno, lo que reduce el consumo de fertilizantes sintéticos y adicionalmente el follaje  de la calabaza, al cubrir parte de las parcelas,  mitiga el uso de herbicidas, lo que también contribuye en favor del ambiente

El extensionista recalcó que la producción de frijol de especies mejoradas por la Universidad de Guadalajara (UDG), ha sido un factor muy importante para generar  que una alternativa de un alimento de gran demanda y que se convertido en una fuente de ingresos o bien un producto para el consumo familiar de los productores.

De las ventajas del Sistema Milpa, el productor de la localidad de Los Pozos, municipio de Autlán, Ramón Pelayo, expresó que la siembra de maíz en este sistema trae varias ventajas y eso que no se tuvo a favor un buen temporal de lluvias, ”mucha gente puede pensar o decir que no es negocio sembrar (maíz), que es infructuoso”. 

En el ejercicio 2020 se apoyaron 60 parcelas con el Sistema Milpa en diversas regiones del Estado  con 23 mil pesos por hectárea para el paquete tecnológico que incluye maíz, semilla mejorada de frijol, calabaza, chile y tomatillo verde

Fuente: Sader-Jalisco

“Pero aquí estamos viendo los resultados y que para todo se ocupa el maíz. El maíz da muchas cosas, nos da para comer tortillas, sacamos para el pozole, sacamos para ayudarnos. Nos da pastura para el ganado. No fue año muy llovedor, pero nos fue muy bien”.

Por su parte Domingo Huerta detalló que se esperan rendimientos de tres a cuatro toneladas de maíz, lo que aunado al frijol, las hojas y las varas del cereal dejan un ingreso importante al productor.

La SADER otorgó apoyos de 23 mil pesos a propietarios de 60 parcelas para acceder al paquete tecnológico del Sistema Milpa en el que figuran semillas mejoradas de maíz, preferentemente de ciclo corto, de porte intermedio bajo y de hojas angostas semierectas.

También se proponen variedades mejoradas de frijol de tipo arbustivo, no de plantas enredadoras, resistentes a enfermedades y de  buen rendimiento, como azufrado bolita (tipo peruano bola), cuarenteños de tipo cacahuate o japonés y el berrendo UDG del tipo bayo berrendo, de gran demanda en varias regiones de Jalisco, como es el caso de Autlán.  

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Presentan iniciativa para reformar la tenencia de la tierra

0
Ciudad de México, 30 de noviembre del 2020.- Para darle al sector agrario de los ejidos y comunidades certeza en la tenencia...

Revista noviembre 2020

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by