13 C
Guadalajara
lunes, 08 marzo, 2021
Inicio NOTICIAS PECUARIA Crisis por Covid en ovinocultura y caprionocultura sonorense

Crisis por Covid en ovinocultura y caprionocultura sonorense

Por el ataque de la pandemia de COVID-19, la producción y venta de caprinos y ovinos cayó hasta en un 50% en diversas regiones comerciales y productoras de México, en especial la sonorense en su región sur.

Ciudad Obregón, Sonora, 28 de diciembre del 2020.-La crisis productiva y comercial que azota a la ovinocultura y caprinocultura del sur de Sonora desde el inicio del año 2020 y que se ha recrudecido con el ataque de la pandemia de COVID-19 a México, ya causa serios estragos en estos sectores y amenaza con recrudecerse y provocarle un colapso.

Así lo denunció  en entrevista con la periodista Mayra Echeverria, reportera del periódico El Imparcial, el representante del Consejo Sonorense de Caprinocultores, Candelario Alberto Castillo Salas, quien señaló que desgraciadamente continúa la crisis que durante todo el año ha golpeado a varios sectores, incluido a los ovino y caprinocultores del Sur de Sonora, provocada por la pandemia de coronavirus.

El también caprinocultor explicó que, “todos los años tienen un movimiento cíclico de buenas ventas que comienza el año con un comercio flojo, pero conforme pasan los meses aumentan las compras de carne y leche; sin embargo, dijo, este año no fue así por la falta de logística comercial”.

Castillo Salas señaló que, la paralización de los negocios y comercios por la contingencia sanitaria pegó duro al mercado de ovinos y caprinos sonorenses, tras dejar de comprar los negocios de birria, barbacoa y otros esta proteína animal, al ser cerrados por orden de las autoridades sanitarias federales, situación de la que no han podido salir porque el ataque del virus continúa.

Estamos de la patada con todo el relajo que está sucediendo en el país con esto del COVID-19 y, por ende, en el Estado de Sonora con problemas de tipo ambiental, económico y sanitario que han pegado sin misericordia a estos mercados”, asentó.

“El comercio de cabras y borregos están detenidos completamente, ni siquiera se lleva a cabo con precios bajos. Por desgracia, el flujo de las ventas de carne ha caído en más del 50%, en relación a como estaba en el 2019 y en generación de dividendos ha perdido un 40%”, explicó.

Refirió que “en una temporada normal de septiembre a diciembre tenían muy buenas ventas y cerraban el año muy bien; se tenían hasta  problemas para cumplir la demanda, pero ahora no, los ganaderos hoy no tienen a donde mandar el producto, porque no hay mercado”.

Refirió que para poder subsistir los meses subsecuentes al mes de abril de 2020,“los caprinocultores y ovinocultores han tenido que incursionar en la venta de nuevos cortes, además, han caminado hacia una diversificación de mercados, en especial en la leche, sin embargo, siguen con ganancias muy limitadas, concluyó”

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Inicia en marzo veda de erizo rojo y langosta en...

0
Ciudad de México, a 07 de marzo de 2021.-La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), informa a la pesquería nacional que a partir...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by