28.9 C
Guadalajara
sábado, 04 julio, 2020
Inicio NOTICIAS MEDIO AMBIENTE Crisis de pandemia impulsa el cuidado de la biodiversidad

Crisis de pandemia impulsa el cuidado de la biodiversidad

El coronavirus ha hecho razonar a la sociedad en general sobre el cuidado de los ecosistemas y de la trascendencia de evitar encerrar a los animales, aseguran científicos de la UNAM.

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2020.- El distanciamiento social provocado por la pandemia de COVID-19 ha ocasionado mejoría en el ambiente y ha generado conciencia sobre la necesidad de aprovechar la naturaleza de manera sustentable y compartirla con las más de dos millones de especies que viven en el planeta.

Así lo afirmó el responsable de Educación y comunicación ambiental de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), Alejandra Alvarado Zink, en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemora el mes de mayo, quien además consideró que las condiciones de aislamiento también deben propiciar una reflexión profunda sobre lo estresante que resulta para diversas especies de aves, peces y mamíferos estar encerrados.

«Debemos razonar la situación actual y tener mayor respeto hacia cualquier especie, pues en los territorios que ahora habitamos, antes existieron ecosistemas que se transformaron para que viviéramos de acuerdo con nuestras necesidades. Hubo bosques o selvas tropicales que fueron arrasados para dar lugar a campos agrícolas o para ganado», lamentó.

Más del 80 % de la dieta humana está compuesta por las plantas; aproximadamente 80 por ciento de las personas que viven en zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas

Educación y comunicación ambiental de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC),

Refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pérdida de la diversidad podría incrementar los casos de zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales a los humanos), pero si se conserva, podrían ser una herramienta en la lucha contra pandemias como las causadas por los coronavirus.

El científico destacó que la biodiversidad es la riqueza de plantas, animales, microorganismos y ecosistemas. La ONU indica que los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones, expone: «Los peces proporcionan 20 por ciento de las proteínas animales a unos tres mil millones de personas».

«Asimismo, más del 80 por ciento de la dieta humana está compuesta por las plantas; aproximadamente 80 por ciento de las personas que viven en zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas», subrayó.

Alvarado Zink señaló que debido al confinamiento, en el mundo se ha registrado mejoría en el ambiente; aunque ha sido relativamente poco tiempo, se ha reducido la contaminación en varias ciudades, y se ha documentado en fotos y videos que distintas especies llegan o regresan a lugares que estaban invadidos por personas.

«Antes era difícil observar ballenas cerca de las costas de Acapulco o escuchar a los pájaros en nuestras casas por el ruido en las ciudades. En España se pudieron ver cerdos silvestres y cabras en las calles; en China, venados; en Estados Unidos, pumas. Esto es muestra de cómo responde la biodiversidad cuando no hay tránsito de gente», dijo.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Siembra Conapesca 14.7 millones de tilapias en el país

0
Ciudad de México, 03 de julio del 2020.- Con el fin de lograr el repoblamiento de peces de distintos cuerpos de agua...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by