Crean plástico biodegradable a base de jugo de nopal

El producto tiene diversas aplicaciones, entre ellas para elaborar productos y empaques de alta calidad

0
160

Guadalajara, Jalisco, 13 de enero del 2020.- Un plástico cien por ciento degradable fue creado en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), el cual tiene como base el jugo de nopal, mismo que ya tiene patente, la cual entregó la académica Sandra Pascoe a dicha institución educativa. 

De acuerdo a la información de la agencia Notimex, la académica reconoció el trabajo de un grupo de alumnos, a lo que añadió que el nopal actualmente solamente se enfoca en usos alimenticios, pero resta investigar otras áreas.

Explicó que la patente obtenida es la primera en la que se elabora un producto a base del jugo y no con el mucílago, el cual es la parte fibrosa de la cactácea, producto que ya ha sido requerido por parte de otros países como Europa, Medio Oriente, Canadá y los EE.UU.

Sin embargo, reconoció que apenas ha cobrado relevancia en México, aunque dijo que en a época prehispánica el jugo del nopal se utilizaba como impermeabilizante al mezclarlo con pintura para darle consistencia, lo que no se ha explotado en el país.   

Por el momento ya existen 16 empresas interesadas en participar en la producción y aplicación del bioplástico, aunado a que se firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), para producir el jugo de nopal.

En la actualidad, el proceso del producto se encuentra en la etapa de caracterización y desarrollo de productos a nivel industrial, como podría ser el caso del desarrollo de recipientes para productos secos, aunque aclara que con dicho producto no pueden hacerse botellas porque se disuelve con el agua.

La ventaja del bioplástico es que puede compostarse en dos semanas bajo condiciones controladas y en condiciones de ser desechado de la forma tradicional como basura, tarda dos meses en biodegradarse, por lo cual es altamente sustentable.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí