20.2 C
Guadalajara
jueves, 22 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS INTERNACIONAL Crean más funciones para robot agrícola de Chapingo

Crean más funciones para robot agrícola de Chapingo

Los fabricantes de la máquina crearon cuatro nuevas aplicaciones para adaptarla a las necesidades del campo

Ciudad de México, 27 de julio del 2018.- Con el fin de hacerlo funcional para más labores agrícolas, el robot creado en la Universidad Autónoma Chapingo cuenta con cuatro nuevas funciones que le servirán más a los pequeños y medianos productores.

De acuerdo con la información publicada en el medio de comunicación México Nueva Era, el Departamento de Irrigación de tal Universidad anunció lo anterior al señalar que las nuevas aplicaciones buscan mejorar el apoyo al sector rural.

Según dieron a conocer el investigador Rafael Sánchez Bravo, junto con el profesor-investigador del Posgrado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua de Chapingo Noé Velázquez López, crearon cuatro funciones extra del robot, focalizadas para auxiliar a los pequeños y medianos productores.

La máquina, semejante a una podadora de pasto, inicialmente la enfocaron a la siembra de granos grandes como maíz y frijol, pero ahora puede sembrar otros pequeños como cebada y arroz.

Otra función consiste en que puede desempeñarse como aspersor de fertilizantes, agua, plaguicidas y fungicidas; además de detección, manejo y retiro de maleza.

El robot es único en su tipo a nivel mundial y el décimo en avances tecnológicos, pues se adapta a las necesidades de la agricultura mexicana, ya que dicen que su precio es accesible para los cerca de 3.5 millones de pequeños y medianos agricultores del país.

El robot recién fue traído a México tras competir en Alemania contra máquinas semejantes, donde ganó el onceavo lugar del ranking de tecnología de su tipo, aunque ya en 2017 obtuviera el décimo lugar en Inglaterra en otra competencia.

Los fabricantes anuncian que ya pueden usarlo en superficies de una y hasta cinco hectáreas, pero su gran ventaja consiste en que reducirá los riesgos a humanos al aplicar pesticidas.

El profesor-investigador Velázquez López informó que tal máquina opera en pequeñas parcelas, cuyos propietarios carecen de maquinaria agrícola como tractores, cosechadoras, fertilizadoras, cortadoras, por estar fuera del alcance de muchos agricultores.

Además los sensores de la maquinaria robótica son capaces de monitorear y detectar enfermedades, así como controlar plagas, aunado a que ahora cuenta con llantas para diferentes terrenos, así como con un programa mediante el cual, en tiempo real, puede monitorearse su ubicación y trayectoria.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Fortalece México comercio e inversión con EE.UU. y Canadá

0
Ciudad de México, 22 de octubre de 2020.- Con el fin de evitar impactos económicos negativos y distorsiones en el comercio y en los...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by