21.6 C
Guadalajara
domingo, 09 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS INNOVACIÓN Crea INIFAP nuevo híbrido de maíz amarillo

Crea INIFAP nuevo híbrido de maíz amarillo

El grano lo destinarán a la zona central de México para uso pecuario e industrial

Ciudad de México, 12 de julio del 2018.- Un nuevo tipo de grano para producir maíz amarillo, con alto potencial y adaptable para riego, ideal para la zona central del país, fue desarrollado  por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Así lo informa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al explicar que impulsa líneas de trabajo para mejorar la producción del grano para uso pecuario e industrial.

De acuerdo con la información, técnicos del INIFAP buscaron crear híbridos comerciales para producción de grano y forraje, con adaptación a regiones de cultivo ubicadas entre los 800 y mil 900 metros de altitud.

El nuevo híbrido H 384A es una cruza simple modificada de maíz de grano amarillo formada por los progenitores B 4A x B 6A (hembra) y B 7A (macho), adaptable al régimen de humedad de riego, punta de riego y buen temporal, con precipitación acumulada de mayo a octubre, precisan los técnicos.

La nueva semilla es tolerante al acame, con buena sanidad de planta y mazorca, ciclo de madurez intermedio tardío, de planta y mazorca altas, estigmas con antocianinas de color tenue, espiga larga, grano semicristalino de color amarillo medio, corona convexa y mazorca de 16 a 18 hileras.

Además, tiene alto potencial de rendimiento de grano, en riego y punta de riego; produce tortillas de buena calidad y con un kilogramo de grano se generan 1.89 y 1.5 kilogramos de masa y tortilla, respectivamente, indican.

Precisaron que la semilla de este híbrido puede certificarse debido a que tanto esta planta como sus progenitores están registrados en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Realiza primera sesión el CDAAJ en las instalaciones de la ASICA

0
Guadalajara, Jalisco, 07 de agosto de 2020.- Por invitación del secretario de Agricultura y desarrollo Rural (SADER) en Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by