14.7 C
Guadalajara
miércoles, 08 diciembre, 2021
InicioNOTICIASNACIONAL"Coyotaje", una carga pesada para el campo de México

“Coyotaje”, una carga pesada para el campo de México

El “coyotaje” provoca el encarecimiento de los productos, por ello, se hacen necesarios esquemas que beneficien también al productor y al consumidor.

México, D.F. septiembre 11 de 2014.- Urgen esquemas de control para inhibir o disminuir la presencia de los intermediarios y con ello también evitar la especulación, coinciden investigadores y dirigentes de productores agrícolas.

Ya que el “coyotaje” o intermediarismo es una carga pesada para el agroproductor, ya que su esfuerzo nunca es bien recompensado, pues sólo recupera sus costos de producción y el que se lleva las grandes ganancias, sin esforzarse, es el intermediario, aseguraron.    

Ese alto grado de intermediarismo provoca que en nuestro país los precios de los alimentos se encarezcan hasta 400% y en algunos casos se elevan hasta un 630%, aseguran.

Uno de los que opinan así es el investigador Roberto Guadarrama Sistos, director del Instituto para la Planeación del Desarrollo (IPD) y quien afirma que la punta de lanza para ganarle terreno a este problema puede ser el programa “Sistema Inteligente de Acopio y Distribución de Alimentos (SIADA), puesto en marcha por las Centrales de Abasto, y que tiene como objetivo abatir mermas de productos, el intermediarismo innecesario e ineficiencias en la cadena alimentaria, que generan sobrecostos al consumidor final y baja remuneración al productor primario.

Y afirma que es la desarticulación productiva y de comercialización lo que ha permitido el desarrollo y expansión de un intermediarismo altamente rentable que al contar con la liquidez financiera, transporte, información de mercados, infraestructura de acopio y distribución, le permite captar volúmenes considerables de mercancías a bajos precios.

No obstante, advierte, que el intermediarismo debe ser entendido antes que satanizado, pues contribuye a hacer posible la producción resolviendo tareas que autoridades y pequeños productores no pueden hacer, como es adquirir aquellos productos de huertos que si no lo hicieran se perderían por falta de cosecha, acopio y transporte a las zonas urbanas, y más aún, hacen llegar los alimentos a las regiones más incomunicadas.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Aprueba EE.UU. que Jalisco exporte aguacate a ese país

0
Ciudad de México, 08 de diciembre de 2021.-El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Servicio de Inspección de Salud...