14.7 C
Guadalajara
miércoles, 08 diciembre, 2021
InicioNOTICIASNACIONALCoronavirus cambiaría patrones de consumo en México

Coronavirus cambiaría patrones de consumo en México

En febrero, mes en el cual se presentó el primer caso de coronavirus se dieron compras de pánico de cubrebocas y gel antibacterial; las ventas totales en las tiendas crecieron entre un 7.5 y 10.6%.

Ciudad de México, a 13 de marzo de 2020.- Ante la llegada del Coronavirus a México, analistas económicos prevén que los patrones de consumo, al igual que pasó en la crisis causada por la influenza H1N1 en el 2009, los patrones de consumo cambien de manera radical en beneficio del comercio establecido.

Así lo da a conocer la revista Expansión, en un trabajo realizado por la reportera Mara Echeverría, que alude como fuentes a ex funcionarios públicos y analistas bursátiles.

Refiere el trabajo periodístico, que durante la crisis por la influenza H1N1, las ventas totales de los supermercados ascendieron a 71 mil 100 millones de pesos en mayo de 2009, un crecimiento anual de 18.5%, de acuerdo con datos de la ANTAD, desplegados en un trabajo de Prometeo Lucero en la revista Expansión.

Sin embargo, asegura el escrito, México parece esquivar la crisis a causa del coronavirus, aún con 12 casos registrados y 48 sospechosos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, aunque la situación ya hace que diversos sectores e industrias nacionales recuerden la epidemia por la influenza H1N1 de 2009.

Agrega la nota informativa, que, durante la crisis por la influenza H1N1, las ventas de las cadenas minoristas, como Walmart, Soriana y Comercial Mexicana no resintieron los cierres ni la baja en el consumo tras las compras de pánico que causó la alerta epidemiológica.

De tal suerte, explica, que ventas totales de los supermercados ascendieron a 71 mil 100 millones de pesos en mayo de 2009, un crecimiento anual de 18.5%, de acuerdo con datos de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Refiere la nota periodística que esta situación podría repetirse con la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, que en los últimos días ha llevado a países como Italia y España parar actividades.

No obstante, explica el tratado, los analistas bursátiles coinciden en que en México la situación no ha llegado a esos límites, pero puede ocurrir y los autoservicios, más allá de las ventas de pánico, tendrán a su favor el desarrollo de sus canales de comercio electrónico.

En febrero, mes en el cual se presentó el primer caso de coronavirus en México y que llevó a compras de pánico de cubrebocas y gel antibacterial, las ventas de las tiendas con más de un año en operación crecieron 7.5% en su comparación anual, mientras que las ventas totales –que incluyen tiendas nuevas-, aumentaron 10.6%.

«El mes de febrero, fue el mejor mes desde 2016 y creemos que el crecimiento pudo ser por que la economía comenzaba a recuperarse y por las compras de pánico después de que se presentara el primer caso de coronavirus en México», dice Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.

En el corto plazo, de acuerdo con esta economista, ante una crisis como la que ocurrió en 2009 con la influenza H1N1, las compras cambiarán de tendencia, ya que la ciudadanía dejaría de consumir bienes durables, como lavadoras o autos, para priorizar el consumo básico, como alimentos comestibles y perecederos para prepararse ante una contingencia, en caso de que se presentara.

Gabriela Siller coincide con otros analistas respecto a la ventaja que los canales de ventas digitales tienen en la actualidad, en el supuesto de que la pandemia del coronavirus escalará en México en los próximos días, aunque el cambio más relevante será el cambio en los patrones de consumo.

Por último, expone el trabajo periodístico de la revista Expansión, Julián Fernández, analista bursátil de Bursamétrica, asegura que de las cadenas minorista que tienen presencia en México, Walmart de México y Centroamérica sería una de las que tendría más impulso en las ventas en línea.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Aprueba EE.UU. que Jalisco exporte aguacate a ese país

0
Ciudad de México, 08 de diciembre de 2021.-El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Servicio de Inspección de Salud...