17.7 C
Guadalajara
martes, 20 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS PESCA Y ACUACULTURA Controlará NOM que latas tengan más atún que soya

Controlará NOM que latas tengan más atún que soya

La nueva regla entrará en vigor en abril próximo y las latas deberán de contar por lo menos con el 50 % de este pez y el resto pueden ser vegetales, aderezos, chile y hasta soya

Ciudad de México, 22 de septiembre del 2020.- Con el fin de que el consumidor ya no sea engañado al adquirir latas de atún que contienen más soya que pescado, la Secretaría de Economía emitió una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM), que contempla que ahora cada envase deberá de contar con por lo menos el 50 por ciento de pescado y el resto de otras sustancias como leguminosas, soya y aderezos.

En la NOM publicada el 18 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación apunta que el cumplimiento será obligatorio y además la información comercial del producto deberá de cumplir con el contenido estipulado en la etiqueta o de lo contrario habrá sanciones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Tras su aprobación por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), la Norma Oficial Mexicana (NOM-235-SE-2020) de atún y bonita preenvasados, denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba, entrará en vigor el 1º de abril del 2021.

Hay que recordar que hace año y medio se detectó la comercialización de pescado envasado que contenía más pasta de soya que pez, por lo cual se elaboró la nueva NOM que permitirá que al menos la mitad del contenido drenado efectivamente sea de la especie marina que se anuncia en le etiqueta.

De acuerdo a lo señalado por esta nueva NOM, se le pide al empacador que describa la información de tal manera que no induzca al consumidor a errores ni engaños, ya que en el año 2019 un estudio de PROFECO demostró que algunas marcas de atún enlatado contenían más soya que carne del túnido.  

EL DATO

LAS LATAS de atún deberán contener al menos 50 % de pescado que puede ser atún aleta amarilla, aleta azul, aleta negra, ojo grande, albacora, blanco, bonita, melva, barrilete negro o tongol y el resto puede ser soya, chile, mayonesa, aderezos, leguminosas, verduras, ensaladas o mezcla de verduras.

A partir de la entrada en vigor de la nueva normatividad, en abril próximo, todas las latas de este tipo de alimento deberán contener la nueva información a la vista del consumidor y de no hacerlo la PROFECO procederá a aplicar sanciones.  

El contenido de las latas, masa drenada que mínimo represente 65 % del contenido neto del envase metálico, excepto los flexibles, será de un 50 % de atún y el resto podrá ser soya, chile, mayonesa, aderezos, leguminosas, verduras, ensaladas o mezcla de verduras.

Asimismo, entre los datos relevantes de la NOM, se destaca que los empacadores deben de cuidar que no haya muchos trozos de atún y estos representarán entre el 18 y 30 por ciento de la masa drenada.

La NOM señala que el pescado puede ser aleta amarilla, aleta azul, aleta negra, ojo grande, albacora, blanco, bonita, melva, barrilete negro o tongol.

Cabe señalar que en marzo del 2019 el Laboratorio de Análisis de Profeco informó que al analizar diversas marcas de atún enlatado, en 18 de los 57 envases encontró más soya que atún.

Entre los descubrimientos más relevantes, se encontró que 62 % del contenido de una de las latas era soya y las que tuvieron menos registraron entre 6 y 7 por ciento.

Eso significa que a partir de la fecha de vigencia de la nueva norma, las latas deberán contar con la nueva información comercial prevista, pues de no hacerlo así, la Profeco podrá sancionar a la empresa omisa.

Cabe señalar que la industria cuenta con poco más de seis meses para aplicar las normas y por tanto la Secretaría de Economía permitirá que se comercialicen las presentaciones actuales hasta antes del primero de abril del próximo año.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by