26.8 C
Guadalajara
sábado, 06 junio, 2020
Inicio NOTICIAS FORESTAL Controlan incendio forestal de Zapopan

Controlan incendio forestal de Zapopan

Con ello se desactiva la alerta atmosférica decretada por el siniestro registrado en la comunidad de Los Charcos, en el cerro de El Tepopote

Guadalajara, Jalisco, 22 de mayo del 2020 .- El incendio en el paraje Los Charcos, en el cerro del Tepopote, municipio de Zapopan, fue controlado tras 16 horas de combate y la alerta atmosférica en poblados del municipio fue desactivada, luego de que fueran afectadas aproximadamente unas 317 hectáreas.

El incendio se reportó como controlado a las 9:00 horas con una afectación preliminar de 317 hectáreas, pero aún se tiene que recorrer el polígono del incendio para confirmar la extensión, reportó Semadet, quien precisa que no existe riesgo de propagación y se trabaja en las acciones de enfriamiento para la liquidación.

El incendio forestal en el paraje Los Charcos fue el primero de la temporada de estiaje en el que participaron bomberos estatales y de los municipios de Zapopan, Tala y Guadalajara, además de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional Forestal.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), las brigadas de combate, que sumaron más de 250 elementos, fueron reubicadas en la zona del incendio para extinguirlo, además de registrarse el control del humo y bajo potencial de riesgos a la salud, por lo se procedió a levantar la alerta atmosférica.

Las medidas de alerta atmosférica se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca daños a la salud entre grupos vulnerables cono niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias, además de adultos mayores.

UN TOTAL de 350 elementos de diversas corporaciones participaron para sofocar el siniestro.

«La capacidad operativa de la zona centro es muy alta, en la zona periférica del Bosque La Primavera se han combatido más de 60 incendios, este ha sido el de mayor magnitud en la zona; los incendios se han atacado con una coordinación muy fuerte entre todas las corporaciones que trabajan de manera sincronizada», dijo Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Sergio Ramírez López, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, explicó que tras controlar el siniestro trabajan en la liquidación, «todavía se verá humo en algunas partes de la ciudad, está dentro de la zona afectada, pero no hay riesgo de que siga creciendo el incendio».

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reiteran compromiso con prácticas sustentables en el campo

0
Ciudad de México, a 05 de junio de 2020.- En el marco del Día mundial del medio Ambiente establecido por la Organización de...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by