13 C
Guadalajara
lunes, 08 marzo, 2021
Inicio NOTICIAS AVÍCOLA Contagian gallinas a personas de gripe H5N8 en Rusia

Contagian gallinas a personas de gripe H5N8 en Rusia

Es la primera vez que granjeros se contagian de esta cepa procedente de aves y por lo momento las personas están en recuperación

Por Amado Vázquez Martínez

Moscú, Rusia, 23 de febrero del 2021.- Los siete primeros casos de granjeros contaminados con una cepa de gripe aviar ocurrieron en Rusia, al dar positivo al virus H5N8, aunque las personas ya están en recuperación y solo presentaron algunos síntomas no graves, según precisan agencias informativas europeas.

De acuerdo a DW Español, canal de televisión latinoamericano de origen alemán, filial de la cadena internacional Deutsche Welle para Latinoamérica, así como a las agencias DZC (dpa, AFP), esta enfermedad ya logró traspasar la barrera entre animales y humanos, por lo que dichos casos ya fueron reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con lo que comentan las agencias, fue la autoridad sanitaria de Rusia la que dio a conocer que el pasado sábado 20 de febrero del año en curso detectaron los primeros casos de humanos contagiados con gripe aviar de la cepa H5N8, según dijo Anna Popova, jefa de la agencia sanitaria de Rusia Rospotrebnadzor, a las cadenas informativas.

La funcionaria dio a conocer que sumaron siete las personas que se contaminaron en una granja, las cuales dijo que se encuentran bien de salud y que hasta ese fin de semana estaban en recuperación.

A todo ello agregó que tomaron las medidas sanitarias necesarias para controlar el brote «el virus es altamente contagioso entre las aves, pero no se había reportado transmisión a los seres humanos»

Popova dijo en la televisión rusa que científicos del laboratorio Vektor, de la ciudad siberiana de Novosibirsk, aislaron material genético de la cepa de los trabajadores contaminados en la granja del sur del país, donde en diciembre pasado detectaron una epidemia de gripe aviar, que al ser analizada resultó ser de la variante H5N8, muy temida por los avicultores

La funcionaria apuntó que el virus sí traspasó la barrera entre especies, pero «esta variante no se transmite de una persona a otra en el momento actual», y al ser detectada «da tiempo  al mundo entero para prepararse» y «crear tests y vacunas» si el virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano «si adquiere la capacidad de transmitirse de persona a persona».

En la información se precisa que distintos virus de la gripe aviar ya están presentes en varios países europeos como Francia, con brotes en Alemania, con gran mortandad, observándose la mayor tasa entre pollos y pavos.

Cabe señalar que hay varios tipos de influenza aviar, entre ellos algunos capaces de infectar al ser humano, precisa la información. 

GRIPE AVIAR MEXICANA

En México se detectó la presencia de influenza aviar desde el 2012 del tipo Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) subtipo H7N3 en tres granjas avícolas de postura comercial de los municipios de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco, principal productor de huevo a nivel nacional (51%), donde en esos años se aplicó un Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.

El brote anterior ocurrió en 1994, pero del subtipo H7N2, aunque el subtipo H7N3 que afectó a las tres granjas avícolas de los municipios alteños jaliscienses en la primera década del presente siglo provocó una catástrofe en la avicultura nacional, que desde entonces no exporta pollo ni huevo.  

De acuerdo con la información enviada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se realizó la investigación epidemiológica y al detectarse que las aves presentaron sintomatología clínica de carácter agudo y muerte entre las 32 y 94 semanas de edad, se procedió al sacrifico de unos 20 millones de aves de Jalisco y Guanajuato, entre otros 12 estados del país.

Además se aplicaron vacunas a aproximadamente 200 millones de aves en 12 estados hasta que se concluyó la investigación epidemiológica que permitió detectar la magnitud del problema para aplicar medidas contraepidémicas para eliminar el problema.

Cabe señalar que el subtipo de influenza tipo H7N3 es reconocido como muy agresivo para las aves de corral, que en 1963 afectó a pavos en el Reino Unido;  en los 90 llegó a Australia y en el 2002 lo encontraron en Chile, donde afectó a más de 500 mil aves; siguió Canadá en Columbia Británica en 2004, con el sacrificio de 17 millones de aves y en 2007 en Saskatchewan.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Inicia en marzo veda de erizo rojo y langosta en...

0
Ciudad de México, a 07 de marzo de 2021.-La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), informa a la pesquería nacional que a partir...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by