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Consideran al aguacate mexicano en el mundo como fruto exitoso

Las ventas del sector aguacatero de México a EE. UU. representa más del 84% de las exportaciones mexicanas en el extranjero

Uruapan, a 19 de enero de 2020. Hablar de aguacate el éxito del campo de México. Platicar de las fortalezas de este fruto, significa reconocer a una de las cadenas de producción más exitosas de México, la cual es resultado de la cooperación y esfuerzo diario de miles de personas que dependen de dicha industria.

La afirmación proviene de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate (APEAM), organismo que en un comunicado oficial destaca que la industria del aguacate en el país se ha desarrollado a través de los años mediante el cumplimiento de normas de inocuidad y protocolos sanitarios que se rigen bajo los más altos estándares de calidad.

Esta disciplina estricta que han seguido los productores de la mano del extensionismo, la cátedra y la ciencia, explica, le ha que ha permitido crecer exponencialmente en el tema de exportación más allá de Estados Unidos.

Refiere la agrupación conformada por más de 28 mil productores y 62 empacadores de exportación en el boletín enviado a los medios de comunicación que, si bien el vecino país del norte representa más del 80% de las exportaciones mexicanas en el extranjero, existen otros países estratégicos para la industria aguacatera, como lo son Canadá, China y Japón.

Señala el escrito que estos países también se realizan esfuerzos por parte de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacates de México (APEAM), a través de su marca Avocados From Mexico (AFM), mediante sofisticadas y potentes campañas de mercadotecnia que tienen como objetivo incentivar el consumo del fruto.

Puntualiza la APEAM que el principal mercado para el aguacate mexicano es Estados Unidos, país al que Michoacán ―único estado certificado para exportar el fruto al país vecino― hace llegar más del 84% de su producción.

Precisa que la estrategia en este país está enfocada a realizar una importante inversión en promocionar el aguacate en distintos momentos del año, más allá del evento denominado Super Bowl y la celebración del día cinco de mayo, fechas muy bien posicionadas entre los consumidores norteamericanos.

En el comunicado, el organismo que agrupa a los principales productores y exportadores de aguacate de México, indica que otros mercados estratégicos para la Asociación son Canadá, Japón y China, aunque productores y embajadores de fruto también hacen llegar el fruto hacia Europa, Sudamérica e incluso Medio Oriente.

Informa que en Canadá se ha tenido especial interés en promocionar el aguacate mexicano en spots televisivos en partidos de la liga de hockey, el deporte favorito en ese país; a su vez, se ha trabajado en activaciones en supermercados, así como presencia continua en los canales de televisión más vistos del país norteamericano. Tan sólo el año pasado se exportaron alrededor de 37 mil 378 toneladas de producto a esta nación, informa la APEAM.

Por otra parte, acota el escrito, en China se tiene una alianza estratégica con Alibaba, el gigante asiático del comercio electrónico. De tal suerte, explica la APEAM que, gracias a los trabajos realizados en aquel país, la APEAM fue considerada como uno de los mejores socios de Tmall en el 2019, sitio especializado en comercio. Además, se tiene una fuerte presencia en Weibo y WeChat, las redes sociales de mayor penetración en China.

En cuanto a Japón, expone, se ha desarrollado con el actor Moccomichi, quién es uno de los actores más destacados en la industria de la televisión y cinematografía nipona y funge como embajador de la industria aguacatera. Además, se tiene a la mascota «Avogo», quien acompaña a los aguacates mexicanos a tener presencia en supermercados, televisión nacional, y trenes.

Además de todos estos esfuerzos, la APEAM ha tenido una fuerte presencia en las principales ferias globales de la industria como la PMA Fresh Summit, Foodex Japan, Fruit Logistica, United Fresh, entre otras, las cuales ayudan a posicionar el producto y aumentar las ventas, por lo que la cadena de producción se ve beneficiada.

En estas ferias se realizan actividades de promoción en las que la APEAM posiciona al aguacate mexicano como un producto con múltiples ventajas competitivas como lo son estándares de calidad, inocuidad, propiedades nutricionales, y con certificaciones internacionales para su comercio a nivel internacional.

Si bien las exportaciones de aguacate a los diversos mercados internacionales no se han visto tan afectadas en cuanto a envíos, añade la APEAM, este 2021 el gran reto será recuperar la totalidad del valor del fruto, que en buena medida decreció tras el cierre de restaurantes en Estados Unidos y la crisis económica generada por la pandemia.

Sin embargo, dado que el Super Bowl es la época de mayores ventas para el aguacate mexicano, desde enero ponen énfasis en reforzar la promoción antes, durante y después del evento. Para este 2021 se proyecta tener la campaña más grande que se haya tenido en 6 años, lo que ha incluido ya la venta de 50 mil exhibidores adicionales, acota la Asociación de aguacateros.

Afirma en el tratado que, se tienen pactadas promociones muy agresivas con cadenas de restaurantes para enero, febrero y marzo, con la esperanza de que, con la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, el canal de food service regrese a lo que sería una «nueva normalidad».

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