Congreso de la unión apoyará a pequeños productores agrícolas

1
114
FRANCISCO JAVIER Santillán, diputado jalisciense, precisó que el acuerdo enriquece el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de destinar más apoyos a los pequeños productores a fin de alentar la producción de alimentos.
FRANCISCO JAVIER Santillán, diputado jalisciense, precisó que el acuerdo enriquece el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de destinar más apoyos a los pequeños productores a fin de alentar la producción de alimentos.

Acuerdan diputados de todas las bancadas apoyar a los agricultores pequeños que representan, según investigadores, el 70 por ciento del campo mexicano; es el compromiso de cara al presupuesto 2016, dicen.

TF/Redacción

Noviembre 02 de 2015.- La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios –inclusive MORENA—la propuesta de apoyar al pequeño productor agrícola que representa en 70 por ciento de las unidades de producción en el campo nacional.

La iniciativa vino de parte del coordinador de los legisladores federales de la Confederación Nacional Campesina, Francisco Javier Santillán Oceguera, quien propone que del Congreso de la Unión, salga una estrategia programática para que el presupuesto 2016 dirigido al campo, sea de apoyo a los pequeños productores agrícolas y a la educación rural.

De esta forma, los diputados del sector agrario y de todas las bancadas manifestaron el posicionamiento con que se dará la batalla para que quede establecida la meta y los fondos correspondientes a los pequeños productores que, de acuerdo con investigadores, cultivan el 16 por ciento de la superficie laborable del país y producen uno de cada siete alimentos.

Según los propios estudios, entre ellos de FUNDAR, siete de cada diez productores con cinco hectáreas o menos aportan 40 por ciento de la producción de granos básicos; generan seis de cada diez empleos contratados y son el soporte de la agroindustria nacional.

1 COMENTARIO

  1. Es una gran decisión, ésta de elevar el presupuesto dirigida al campo y creo que debe manejarse el término AGROPECUARIO y no solamente agrícola, pues en el caso de la industria lechera que como ustedes bien lo dicen : se encuentra al borde de la quiebra,pues la solución es cambiar de especie lechera, es decir : cabras y ovejas lecheras que también son sumamente redituables si optamos por la re conversión de las vacas por éstas especies, ésta teoría la he comentado en muchos foros,pero al parecer por desconocimiento o sencillamente por desgano, no se hace nada al respecto.
    El que se destine mayor presupuesto al campo es también velar por la SEGURIDAD NACIONAL, Bush padre dijo en alguna ocasión ( palabras mas , palabras menos): «….un Estado que no satisface las necesidades de alimentación de su pueblo, pone en riesgo su SEGURIDAD NACIONAL ….
    Personalmente tengo una granja caprina a un 80 % lista para su funcionamiento, me falta ese 20% que es el equipamiento de la quesería, llevo 5 años solicitando un apoyo a las dependencias y no se ve interés alguno en poderlo apoyar algo que probablemente por los vericuetos de la burocracia o por que no le ven una posibilidad a un proyecto que finalmente sería el piloto en todo el altiplano Mexicano, por que así está orientado.
    Que sea bienaventurado esta excelente propuesta, pero que en realidad llegue a quienes deben de llegar.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí