8.7 C
Guadalajara
sábado, 16 enero, 2021
Inicio NOTICIAS JALISCO Conforma SADER el Consejo Académico Agro de Jalisco

Conforma SADER el Consejo Académico Agro de Jalisco

Con el nuevo organismo, compuesto por universidades estatales, internacionales e instituciones vinculadas al campo se potencializará la producción jalisciense de alimentos

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 13 de enero del 2021.- Con el objetivo de transferir los conocimientos de ciencia y tecnología de las universidades e instituciones que tienen que ver con el campo de Jalisco, fue conformado el Consejo Académico Agro de Jalisco (CAAJ), mediante el cual habrá una vinculación directa del conocimiento académico y el sector agroproductivo estatal para potencializar la producción de alimentos.

Así lo precisó tras la reunión celebrada en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER-Jalisco), Carlos Salinas Osornio, director de Vinculación e Inteligencia Comercial de la dependencia, quien preside este grupo constituido por representantes y rectores de universidades.

En el acto lo acompañaron 35 rectores y representantes de distintas universidades, institutos y organismos académicos que tienen que ver con la agrupación, como el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), maestro Antonio Beas Zárate y el director de Enlace con el Sector Empresarial y Gubernamental de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ingeniero Andrés Canales Leaño.

Salinas Osornio dijo que el liderazgo que tiene Jalisco en materia agroalimentaria es gracias al trabajo de mujeres y hombres de Jalisco «y lo que le corresponde al Gobierno estatal es potencializar este esfuerzo mediante la generación de las condiciones para alinearlo a una política pública, que no solo es una demanda nacional sino mundial el tener alimentos con sanidad, inocuidad y calidad».

«Festejo el valor que el secretario Alberto Esquer le da al área académica, a la vinculación, en este caso mediante el CAAJ, que preside el licenciado Carlos Salinas, que desde luego viene desde el Gobernador para tratar de aprovechar las fortalezas de Jalisco en los distintos rubros de la cadena agroalimentaria».

Ing. Andrés Canales Leaño
Director de Enlace con el Sector Empresarial y Gubernamental de la UAG

Externo que «esta potencialización se puede lograr con programas como a Toda Máquina, Cosechadoras en Verde, los institutos de innovación, módulos rojos y otro tipo de programas, como la capacitación a productores en casas ejidales y otros mecanismos».

«La vinculación es el eje coyuntural y a lo que nosotros le apostamos, como le apuesta el Gobernador y el Secretario de Agricultura, es a alinear el conocimiento para generar agendas comunes que logren grandes beneficios para el campo de Jalisco».

«Detalló que la meta es «no solo tener un campo libre en innovación, tecnología, sino líder en personas capacitadas, líder en la calidad alimentaria».

Interrogado con respecto a las labores que restan para completar el círculo virtuoso, dijo que «la ruta es alinear estos esfuerzos, por eso estamos alineados con la parte privada, con la parte del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), trabajar de la mano con los productores, desarrollando nuevas ideas».

MÁS CONOCIMIENTO

«Pero falta integrar una parte muy importante, que todo el talento, insisto, el conocimiento, que toda la capacidad que está en las aulas, en laboratorios, en documentos y tesis lo llevemos a casos específicos, por ejemplo ¿qué tenemos qué hacer para mejorar la industria del agave en Jalisco? Seguramente podemos encontrar a base de convocatorias en las universidades por lo menos 10 estudios del tema», apuntó. 

Luego explicó que se necesita bajar todo ese nivel de conocimientos para ahora sí, «empoderar a las universidades para que contribuyan a la formación de políticas públicas para refundar el campo de Jalisco, hacerlo sólido, cercano y suficiente para que se produzca este liderazgo agroalimentario».

Consideró que la respuesta de las universidades a la convocatoria ha sido muy buena, «hay universidades especializadas que ya tienen su vocación, como el CUCBA, como el Instituto de Tlajomulco; hay universidades que ya han caminado históricamente involucradas en el campo».

«Este es el caso», dijo, «de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que tiene inclusive el Centro de Innovación Tecnológica y Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA), tiene una carrera de formación, «había otras universidades que no traían en su ruta el tema de la agricultura, pero entendieron que la inteligencia artificial tiene aplicaciones en la agricultura».

Comentó el caso de universidades internacionales como el MIT como relevante, al apuntar que «hemos encontrado que desarrollan principios de agricultura vertical para desarrollar este modelo en las ciudades» y añadió que «la agricultura 4.0 es la meta».

VITAL VINCULACIÓN

Por su parte, el rector del CUCBA, Carlos Beas Zárate, remarcó que integrarse a este consejo «es una buena oportunidad de vinculación del gobierno y de las universidades, porque todos los programas que van dirigidos a la parte social, siempre que no van acompañados de una parte académica, técnica, están destinados a la temporalidad. Hay que poner el conocimiento en práctica».

el rector del CUCBA, Carlos Beas Zárate, remarcó que integrarse a este consejo «es una buena oportunidad de vinculación del gobierno y de las universidades, porque todos los programas que van dirigidos a la parte social, siempre que no van acompañados de una parte académica, técnica, están destinados a la temporalidad. Hay que poner el conocimiento en práctica».

Carlos Beas Zárate,
Rector del CUCBA

El ingeniero Andrés Canales Leaño, director de Enlace con el Sector Empresarial y Gubernamental de la UAG, consideró que es un evento muy importante porque «no conozco otro ejemplo de una etapa de esta Secretaría en que se haya vinculado directamente con las universidades para trabajar de manera unificada en enfrentar los retos del agro jalisciense».

Expuso que la participación de la UAG en el CAAJ es relevante porque «me dio mucho gusto ver a algunos rectores, a colegas de universidades muy importantes y así como Jalisco es un líder agroalimentario a nivel nacional como mayor productor del PIB agropecuario, también es una entidad con liderazgo importante a nivel académico».

Añadió que «la UAG tiene raíces muy profundas en el campo y aunque su prestigio internacional es en la medicina, que tiene que ver con el tema de los alimentos», apuntó que «los fundadores de la institución se dieron a la tarea de trabajar en esquemas académicos, en capacitación especializada en el sector agroalimentario, especialmente en Colima y por supuesto, en Jalisco».

«Festejo el valor que el secretario Alberto Esquer le da al área académica, a la vinculación, en este caso mediante el CAAJ, que preside el licenciado Carlos Salinas, que desde luego viene desde el Gobernador para tratar de aprovechar las fortalezas de Jalisco en los distintos rubros de la cadena agroalimentaria».

 

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Aplica Gobierno de Jalisco “Botón Rojo” por 15 días Vs. el...

0
Por Amado Vázquez Martínez El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció esta mañana las nuevas medidas...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by