18.9 C
Guadalajara
lunes, 20 septiembre, 2021
Inicio OTRAS Concluye Conapesca talleres de conservación de tortugas marinas

Concluye Conapesca talleres de conservación de tortugas marinas

El gobierno federal, finaliza la impartición de 148 talleres en los que fueron capacitados más de tres mil 400 personas en el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y de Peces (DEP)

Ciudad de México, 29 de julio de 2021.-La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dio por concluida la segunda fase del Plan de Acciones Emergentes para la Conservación de las Tortugas Marinas consistente en talleres dirigidos a la tripulación de barcos camaroneros sobre el buen uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Peces (DEP).

El Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Peces fue clausurado durante una reunión mixta –virtual y presencial— encabezada por los titulares de la CONAPESCA, Octavio Almada Palafox, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural (SADER), a través de un boletín en el que destaca que, al cierre del Programa, Almada Palafox detalló que se efectuaron 148 talleres en los que tres mil 449 personas fueron capacitadas, cifra que superó la meta inicialmente planteada de atender a manufactureros de redes, tripulación de barcos camaroneros, Oficiales Federales de Pesca y de la Secretaría de Marina, así como a personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) y dirigentes de distintas cooperativas y de la industria pesquera nacional.

Afirmó que, sin duda, gobierno federal, iniciativa privada y organismos sociales del sector unidos, lograrán la recuperación de la certificación para el camarón de altamar mexicano.

«Se mantienen un trabajo coordinado entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Economía para continuar con las negociaciones con Estados Unidos, donde el acompañamiento de los productores es importante para dar certidumbre al sector industrial camaronícola de altamar», afirmó

Reiteró que las autoridades estadounidenses están en la mejor disposición de regresar la certificación de exportación del camarón de altamar, y atentas al llamado que el gobierno de México les haga para venir a verificar las embarcaciones mayores, junto con la PROFEPA, que en fecha próxima se dará a conocer.

A su vez, la procuradora Blanca Alicia Mendoza Vera destacó la sobredemanda de participación en los talleres y el interés por utilizar correctamente los dispositivos excluidores de tortugas, en beneficio del sector.

«Esta participación es un paso que dimos en busca de recuperar la certificación. Cuando participan y suman esfuerzos autoridades y particulares demuestran que pueden lograr grandes cosas. Rindo mi reconocimiento a quienes han participado e impartido esta capacitación en diversos puntos de nuestro país», señaló.   

La SADER, informó en el comunicado oficial que los talleres teóricos y prácticos se llevaron a cabo en nueve de los principales estados productores de camarón en ambos litorales del país y se reprodujeron en entidades como Tabasco, Veracruz y Baja California.

Estos fueron impartidos por oficiales federales de la Secretaría de Pesca a cargo de las direcciones de Inspección y Vigilancia y de Organización y Fomento de la CONAPESCA, de cada entidad federativa.

En la clausura virtual también estuvieron presentes el director general de Inspección y Vigilancia, Gerardo Galicia Sánchez, y el director general de Planeación, Programación y Evaluación, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, entre otros integrantes del sector pesquero.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crece producción de chile verde por mayor demanda internacional

0
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2021.-En el campo de México, la producción de chile verde creció 2.7 por ciento...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by