Con 10 MDP pagarán daños por siniestros de 71 mil hectáreas

0
46
LA SADER estatal indemnizará a propietarios de las 71 mil hectáreas de cultivos afectadas en Jalisco por granizadas, huracanes, tormentas tropicales y sequías a lo largo del año.

Guadalajara, Jalisco, 12 de noviembre del 2019.- Para resarcir los daños que sufrieron agricultores en 71 mil hectáreas siniestradas por el huracán Lorena, tormentas tropicales, sequías y granizadas, el gobierno estatal apoyará a los afectados con una bolsa de 10 millones de pesos, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco.

Así lo dio a conocer el director de Financiamiento de tal dependencia, Hernán Constantino Preciado Fregoso, al indicar que de las hectáreas dañadas, 59 mil fueron afectadas por las intensas lluvias del ciclo primavera-verano.

Pero otros cultivos fueron dañados por las granizadas y por meteoros como el Huracán Lorena, informó el funcionario estatal adscrito a la Secretaría de Desarrollo Rural.

 

LA CIFRA

La indemnización es de mil 500 pesos por cada hectárea siniestrada en cultivos de granos y dos mil 500 por cada hectárea en los cultivos frutales.

El Director de Financiamiento precisó que las tareas de comprobación y dictaminación de daños fue de seis mil hectáreas, a cuyos propietarios indemnizarán y apoyarán mediante una bolsa total de 10 millones de pesos por los daños en sus cultivos.

«Ahorita tenemos dictaminadas formalmente alrededor de seis mil hectáreas. Estamos esperando una indemnización de alrededor de 10 millones de pesos. Ahí está incluido lo del huracán Lorena en Cihuatlán».

Explicó que la semana pasada se firmaron ya los finiquitos por el importe de ese dinero «Estamos a la espera de que el banco nos mande los dineros», acotó Preciado Fregoso.

También comentó que están en proceso de revisión del resto de la superficie. Ya se atendió la zona Altos Norte, Zona Norte y la semana pasada se empezó a atender la zona Sur del Estado, detalló el funcionario estatal

Además están en proceso de evaluación los daños que arrojó la sequía en varias regiones del estado, donde las lluvias estuvieron por debajo de lo normal de los requerimientos de los cultivos.

La intensa sequía causó más daños en las regiones Altos Norte, Sur, Sureste, Norte, Ciénega y Centro; en tanto que las inundaciones afectaron la región de la costa jalisciense. 

Del tipo de cultivos afectados, el funcionario estatal informa que  la gran mayoría de predios siniestrados fueron de maíz, frijol, sorgo y plátano, entre otros frutales y con respecto a las granizadas fueron 120 hectáreas las afectadas. 

La SADER precisa que la verificación de los daños reportados supone visitas de campo por parte de supervisores que con herramientas tecnológicas constatan los daños, como el GPS.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí