Comienzan apoyos para ganaderos afectados por sequía

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas apunta que los seguros ya comienzan a cubrir daños por afectaciones a 48 mil productores de cuatro entidades

0
44

Ciudad de México, 28 de agosto del 2019.- Debido a los estragos ocasionados por la prolongada sequía en varias entidades del país, los seguros ganaderos ya comienzan a fluir para apoyar a los 48 mil afectados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, inicialmente con 170 millones de pesos, según reporta la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), al precisar que el siguiente año se necesitarán más recursos.

Así lo informaron Ricardo Cházaro Montalvo, Salvador Álvarez Morán y Homero García de la Llata, presidente, tesorero y secretario, respectivamente, de la CNOG, precisa el periódico La Jornada, al reportar que para el año 2020 deberían canalizarse al menos 20 mil millones de pesos para programas de fomento ganadero.

En conferencia de prensa precisaron que debido a la sequía comenzaron a llegarles los recursos del seguro para ganaderos afectados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, que sumarán un total de 170 millones de pesos iniciales para los productores afectados. 

Cházaro Montalvo dijo que ha sido un año severo por la sequía y de las entidades afectadas, precisa que en algunos municipios ya hay pago de seguro, «el cual funciona de manera diferente a otros instrumentos en donde se pagaba por animal muerto».

«Ahora es un seguro que funciona dando una aportación a los productores de esos municipios identificados y calificados  con sequía para que se pague de manera directa. Lo reciben todos los productores inscritos en el padrón ganadero nacional ubicados en las zonas identificadas con falta de lluvias».

Expuso que por lo pronto están en proceso apoyos de un fondo inicial de 170 millones de pesos, ya que contabilizan al menos unos 48 mil afectados, dijo el ganadero, al mismo tiempo que anuncio

que el próximo 29 de agosto se realizará el Tercer Congreso Nacional Lechero en Jalisco, en el que esperan la visita del titular de la SADER,  Víctor Villalobos Arámbula .

Cházaro Montalvo y García de la Llata precisaron que este año se dio prioridad al nuevo esquema Crédito Ganadero a la Palabra, que busca repoblar el hato, principalmente de los pequeños ganaderos «confiamos en que se fortalezca con más recursos el tema del fomento ganadero para 2020», comentó García de la Llata.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí